Necrológicas

Trabajador recibió fuerte descarga eléctrica en medio de faenas de pintura

Por La Prensa Austral miércoles 22 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Una providencial salvada vivió ayer el trabajador de 55 años, Juan Vera Oyarzún, quien recibió una descarga de más de 13 mil voltios, luego de que su cuerpo tuviera contacto con un cable de media tensión, mientras realizaba faenas de pintura en la fachada de un céntrico edificio. El afectado debió ser asistido por bomberos y profesionales del Samu, siendo trasladado de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes.

Cerca de las 13 horas se activó la alerta, cuando comenzó a pedirse ayuda telefónica a los entes asistenciales desde el recinto del Comando Conjunto Austral de las Fuerzas Armadas, ubicado en calle 21 de Mayo, esquina Juan Pedrals. Las comunicaciones daban cuenta que un hombre se había accidentado mientras realizaba trabajos en altura.

Los primeros en brindar ayuda al accidentado fue personal uniformado del Centro Clínico Militar, sumándose a dicha asistencia los voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos que fueron requeridos debido a la difícil ubicación en que quedó la víctima, ya que tras pasar la electricidad por su cuerpo, el elevador, en el que junto a su compañero trabajaban, dejó de funcionar.

Varios minutos se requirieron para poner a resguardo al lesionado, quien finalmente fue ingresado al edificio por una ventana del tercer piso del recinto militar, siendo atendido por profesionales del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes lo trasladaron al Servicio de Urgencias del hospital, donde ingresó al box de pacientes críticos para estabilizar sus signos vitales.

El paciente fue sometido a diversos exámenes, al evidenciar lesiones en sus extremidades, por donde entró y salió la electricidad de su cuerpo, descartando los estudios médicos que tuviera mayor compromiso vital, por lo que fue trasladado a un centro mutual de salud, al tratarse de un accidente laboral.

Desde Bomberos se informó que fue fundamental el que el trabajador anduviera equipado con sus implementos de seguridad y anclajes para evitar una caída desde la altura, lo que habría agravado su condición.