Necrológicas
Algunas de ellas ya están imputadas en la misma causa

Entre 7 y 10 personas serán formalizadas en otra arista que investiga fiscalía en mega fraude de Carabineros

Por La Prensa Austral domingo 21 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Fiscal regional Eugenio Campos, quien lidera la investigación desde hace casi cuatro años, oficializará petición a tribunal de
Santiago para que se fije fecha de audiencia para nuevos imputados que serán indagados por nuevos delitos de malversación.

Rolando Martínez

rmartinez@laprensaaustral.cl

En octubre próximo se cumplirán cuatro años de la más larga investigación en la reforma procesal penal que realiza el Ministerio Público y que permitió identificar a los responsables del mega fraude cometido al interior de Carabineros por un monto de $28 mil 348 millones y que hasta ahora hay 95 condenados de las 126 personas que fueron acusadas ante los tribunales en la capital.

Próximamente se sumará otra arista de las indagaciones que lidera el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien tramita una solicitud para agendar en Santiago una nueva audiencia para formalizar a lo menos entre 7 y 10 personas a las cuales las imputará por fraude al fisco en el marco de esta investigación por malversación de caudales públicos.

En este tenor se indagan aristas de nuevas malversaciones en gastos de representación, algo que se relaciona con investigación en bienestar que es investigado por el OS7 de Carabineros, indagándose además dineros relacionados con Dipreca.

“No olvidemos que se pagó pensiones a carabineros cuando nunca lo habían sido o se le pagaron pensiones a algunos funcionarios de carabineros falseando antecedentes e inventando incapacidades para aumentar el monto de la pensión. Son hechos en los cuales en los próximos días estoy ingresando solicitudes de formalización al respecto”, anunció Campos.

Consultado cuántas personas serán las nuevas formalizadas, respondió que en esta arista tiene entre 7 a 10 personas más aproximadamente. Algunas de ellas ya imputadas y otras que recién comenzarán a ser investigadas.

Si bien en la causa se formalizaron ante el Séptimo juzgado de Garantía a 127 imputados, 126 de ellos fueron acusados y de los cuales hasta ahora hay 95 personas ya condenadas por el delito de malversación de caudales públicos y condenadas por el delito de lavado de activos. Algunas de ellas con penas privativas de libertad, sumándose además más de un centenar de inmuebles y 150 vehículos incautados, más varios miles de millones de dinero recuperados todos para el erario fiscal. También caballos de carrera y corraleros incautados ya fueron enajenados por la Dirección de Crédito Prendario.

El fiscal Eugenio Campos señaló a El Magallanes que esta investigación ha sido muy larga y compleja al indagar hechos cometidos entre los años 2006 y 2017 donde han identificado responsabilidades penales. A medida que se ha avanzado se ven otras aristas y focos respecto de los cuales han detectado malversación.

Hay otras 31 personas de la cúpula, que organizó el sistema de malversación, que serán sometidas al próximo juicio oral cuya preparación se extendió desde septiembre del año pasado hasta abril último.

Destrucción de documentos

Consultado el fiscal Campos qué tan difícil fue sortear en la investigación el ocultamiento de documentos y archivos, muchos de los cuales fueron destruidos antes que se investigara el fraude, admitió que fue una gran tarea.

“Nos encontramos con documentación contable que a lo menos reglamentariamente no podría haber sido incinerada mientras no sea revisada por la Contraloría General de la República. Nos encontramos con varias de aquellas con las cuales hubo que reconstruir esa contabilidad con un trabajo arduo y especializado con peritos de la Contraloría General de la República”, precisó.

En estas indagaciones el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, dispuso un grupo de profesionales que hasta hoy continúan trabajando en diversas aristas. Ello también les permitió reconstruir aquella parte porque tuvieron la colaboración del Banco Estado para reconstruir aquellas cuentas corrientes.

“A modo de anécdota, pero es un hecho de la causa, se había creado una cuenta corriente que nosotros denominamos fantasma, porque era una cuenta corriente que era una cuenta fiscal, pero que ni la Contraloría ni menos Carabineros de Chile sabía que existía, sino que tanto sólo la cúpula, los miembros de esta asociación ilícita eran los únicos que sabían y que la habían creado y utilizado solo para malversar fondos”, manifestó.

Respecto al grado de responsabilidad de personas civiles y de qué forma facilitaron a que los cabecillas mantuvieran la malversación, Eugenio Campos precisó que de los 95 condenados no sólo hubo carabineros en servicio activo o en retiro, sino que también civiles.

Asimismo, de las 31 personas que serán sometidas al juicio oral que comenzará en septiembre y del cual se estima que durará un año, también hay gente civil que colaboraba activamente a esta asociación ilícita para malversar.

“Para muestra, un botón, dos personas en las cuales sólo ellos giraron cheques de Carabineros de Chile, que si yo sumo, entre ellos cobraron alrededor de $5 mil millones desde un banco en Santiago”, recordó.