Necrológicas
  • Mario Manuel Varillas Cusevich
  • Yolanda Andrade Barría
  • Ramiro Lai Caipillán
  • Henry Mansilla Santander
  • Jorge Eugenio Millapinda
  • Mirna Alvarado Saldivia

Se triplicaron las tortugas en Aruba ante la ausencia de los turistas

Por Agencias sábado 30 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este viernes se comunicó que durante mayo, gracias a la crisis sanitaria por el Covid-19, aumentó el avistamiento de tortugas, tiburones y otra variedad de peces en Aruba, la isla bajo soberanía de los Países Bajos y que se ubica frente a las costas de Venezuela.

“Ha sido una verdadera sorpresa recibir la visita de estas especies, pues antes se veían mayoritariamente en el oeste de la isla y ahora no sólo se han triplicado sino que aparecen los nidos con huevos de tortugas a orillas de la playa y justo en frente de los hoteles”, indicaron desde la oficina de turismo para Chile y Perú a través de un comunicado.

Además, se reportó que los tiburones martillo y tigre han estado rondando la costa con mayor frecuencia y ha sido más fácil verlos, pues el agua está aún más cristalina y no hay turbulencia causada por las lanchas que solían desplazar turistas en temporada alta.

Según Byron Boekhoudt, biólogo marino de Aruba Reef Care Foundation y quien lleva 28 años trabajando en proyectos de conservación, se han realizado turnos de snorkeling para ver el fondo marino, analizar cómo se está adaptando la naturaleza a estos cambios producidos por la pandemia de coronavirus en los que hay menos presencia humana y poder así aportar a sus labores de investigación.

“Nuestro objetivo principal es concienciar a los locales y turistas sobre la belleza de la costa, el mar, las especies marinas y la importancia de conservarlo. Entregamos información permanentemente y difundimos fotografías en nuestras redes sociales, pues cuando uno ama y valora lo que tiene, su mayor deseo es protegerlo”, asegura.

“Yamando bonbini na tortuga, tribon y pisca!”, dijo al respecto Byron, lo que en su traducción del papiamento al español significa “¡Bienvenidas las tortugas, los tiburones y los peces!“, “para que su valiosa presencia no sea pasajera, sino recurrente y los turistas puedan disfrutar viéndolos, pero además protegiéndolos”, añadió.

Desde hace 25 años, la mencionada fundación ha realizado una campaña de limpieza de arrecifes y playas la que cuenta siempre con cientos de voluntarios para “seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”, aseguraron.