Necrológicas
  • Mario Manuel Varillas Cusevich
  • Yolanda Andrade Barría
  • Ramiro Lai Caipillán
  • Henry Mansilla Santander
  • Jorge Eugenio Millapinda
  • Mirna Alvarado Saldivia

India: lago se tiñó de color rosado y los científicos no se explican la razón

Por Agencias sábado 13 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Hace unos 50.000 años, un meteorito golpeó la tierra de lo que hoy es el estado indio de Maharashtra y convirtió a esa superficie en el Lago Lonar, el cual ha impresionado a más de un científico y fanático de la naturaleza, pues su agua cambió de color sin una razón aparente.

Hasta el momento, no hay certeza de cuál haya sido el motivo del cambio de coloración. Las hipótesis de los especialistas están relacionadas con varias explicaciones. Una es la probable modificación en los niveles de salinidad en el agua. Otra es la presencia de algas y una tercera es la combinación de ambos elementos.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter Maharashtra Tourism, Gajana Kharat, un geólogo de ese estado de la India comentó que este fenómeno ya se había suscitado en ocasiones anteriores; sin embargo, el resultado no había sido tan notorio como en la actualidad.

“Se ve particularmente rojo este año, porque la salinidad del agua ha aumentado”, comenzó a explicar Kharat, para después continuar diciendo que igualmente han notado una disminución en la cantidad de agua, por lo que “el lago se ha vuelto menos profundo, la salinidad aumentó y causó algunos cambios internos”.

No obstante, esa explicación no es concluyente, pues comentó que diversos especialistas también están investigando si es que existe la presencia de algas rojas en el lago, las cuales habrían sido las responsables de este fenómeno. “Una vez que lo haya estudiado, podremos decir definitivamente por qué el agua se ha vuelto roja”.

Para Madan Suryavan-shi, jefe del Departamento de Geografía de la Universidad Dr. Babasaheb Ambedkar Marathwada, de Aurangabad, el hecho de que la alteración del color se haya producido a una escala tan grande, quiere decir que la explicación nada tiene que ver con “una intervención humana”.

Desde su punto de vista, es importante tener en cuenta que existen “hongos que generalmente dan un color verdoso al agua, la mayoría de las veces”, por lo que en este fenómeno natural pudo haber estado influido por un “cambio biológico en el cráter Lonar”, comentó el especialista.

Este lago, el cual se encuentra a unos 500 kilómetros del este de Mumbai, es una de las atracciones turísticas más relevantes del estado de Maharashtra y por el hecho de su formación tan peculiar también ha sido objeto de estudio de múltiples científicos originarios de todo el mundo.

Aunque este fenómeno es impresionante a la vista de las personas, es relevante aclarar que no es algo inusual alrededor del mundo, pues ha sucedido en múltiples latitudes del mundo, como Australia, los Estados Unidos e incluso en Latinoamérica, específicamente en el lago Las Coloradas, el cual se ubica en el estado de Yucatán, en México.