Necrológicas
  • Martina Olga Leiva Rute
  • María Isabel Ihnen Miranda

Agroindustrial Shenu lanza infusiones que rescatan potencialidades del ñirre y el calafate

Por Agencias domingo 22 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Propuesta de Ultima Esperanza se identifica con nombres inspirados en Gabriela Mistral.

“Somos una empresa que desde la provincia de Ultima Esperanza, agrega valor a los productos de la Patagonia y zona austral chilena”. Esta es la frase con que Agroindustrial Shenu Ltda., de propiedad de César Busolich González, ha logrado ir posicionándose a nivel regional, nacional e internacional, esto no sólo como marca, sino como referente a la hora de seguir creando y rescatando en esa dinámica los elementos autóctonos de nuestra zona.

Fruto de ello es el lanzamiento realizado en Puerto Natales, de cinco variedades de infusiones orgánicas basadas en el follaje del ñirre y el calafate -ambos con alta concentración de antioxidantes-, investigados desde hace unos años en lo que respecta a sus aspectos productivos primarios, como de procesamiento y compuestos biactivos, logrando finalmente la certificación orgánica este año.

Las creaciones fueron bautizadas con frases extractadas del poema “Desolación”, de Gabriela Mistral: “Noche larga” (ñirre); “Llanura blanca”: (ñirre, tilo y melisa); “Horizonte Infinito” (ñirre, pétalos de caléndula, menta y rosa mosqueta); “Mar Callado” (ñirre, té verde y calafate); “Brazos Queridos” (ñirre, pétalos de centáurea, salvia y calafate).

Al respecto, Busolich remarcó que a través de este lanzamiento “Horeca” (canal Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) apoyado por Corfo, su empresa busca poner en valor sus productos mediante la innovación, recursos de la región y  rescatando, como también potenciando nuestro patrimonio sociocultural.

Este avance implicó para Shenu (viento, en lengua selknam) conseguir con estas infusiones la primera línea de productos regionales con certificación orgánica para Chile, Unión Europea y Estados Unidos.

“Sin duda sentimos orgullo de contribuir a la identidad regional con nuestro emprendimiento”. La presencia de estos brebajes se da en diversos formatos que incluyen las denominadas ‘aguas de cortesía’, aquellas disponibles por ejemplo en contenedores de vidrios en el Casino Dreams, ideales para acompañar el desayuno; Tetería, y a esto, se agrega el interés de connotados bartenders internacionales por seguir ahondando conocimientos para utilizar especies autóctonas en coctelería.