Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal
EDITORIAL

Subsidio para cruce a isla Riesco

Por La Prensa Austral jueves 2 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Una de las principales falencias que enfrenta Magallanes es la conectividad, al ser una región extrema, de vasta superficie y geográficamente desmembrada. Parte de este problema se ha encarado con diversos proyectos para abrir rutas y/o pavimentarlas y también estableciendo subsidios estatales para generar conexiones aéreas y marítimas con aquellas zonas más remotas de nuestro territorio.

Pero y más allá de lo avanzado, esta carencia queda de tanto en tanto al descubierto, cuando fallan licitaciones o cuando las soluciones temporales llegan a su fin.

Uno de estos casos se produjo en la conexión entre la comuna de Punta Arenas y la de Río Verde, particularmente respecto de isla Riesco.

La paralización de actividades de Mina Invierno trajo diversos coletazos en la economía. Más allá de su impacto en el Pib, el cierre de esta compañía ocasionó un aumento del
desempleo y afectó a un sinnúmero de micro, pequeñas y medianas empresas que se ligaron a ella en una concatenación productiva y de servicios.

Pero, también Mina Invierno dejó de prestar una serie de servicios comprometidos a favor de los habitantes de la comuna de Río Verde, entre ellos, la mantención del camino de acceso a la comuna y las vías interiores en isla Riesco.

Otro problema colateral se produjo respecto del servicio de cruce marítimo entre el continente y la isla, cuyo costo lo asumió la minera.

Este asunto fue oportunamente observado por la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, quien solicitó al gobierno hacerse cargo. Sus gestiones permitieron que la secretaría regional ministerial de Transportes analizara el caso y diera curso a un subsidio de 9,5 millones de pesos mensuales para que la naviera que prestaba el servicio siguiera haciéndolo a partir del 1 de julio.

Este convenio permitirá garantizar el cruce, al menos, dos veces al día por un año.

Cabe destacar la oportuna gestión del seremi de Transportes, Marco Mella, pero, sin duda, que los habitantes de la isla Riesco, entre ellos empresas y ganaderos que están desarrollando actividades productivas, merecen que se asegure la continuidad del servicio.