Necrológicas
  • Jorge Luis Coyopae Gómez
  • Sor Graciela Pinto Marcic
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
EDITORIAL

Reconocimiento ciudadano a Alvaro Soto Bradasich

Por La Prensa Austral domingo 17 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Pocas veces el fallecimiento de un habitante de la zona se transforma en noticia, salvo que haya mediado un gran accidente o tragedia. Pero, hay ocasiones en que la comunidad se consterna ante la partida de uno de los suyos cuando la vida de aquel vecino marcó profundamente a sus contemporáneos.

Tal es el caso del médico Alvaro Soto Bradasich, destacado cirujano traumatólogo que falleció la madrugada del viernes, tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Desde una comunidad pequeña como Puerto Natales, su compromiso y dedicación profesional lo llevaron a impulsar grandes obras y a descollar, a tal punto que ya en 1972 marcó un hito al realizar el primer implante de cadera en Chile.

Su humildad y su apego a valores y a la ética profesional y masónica hicieron de él un personaje entrañable y cercano a su gente.

Dentro de los múltiples reconocimientos, cabe recordar su designación como Ciudadano Ilustre, en 2009.

Alvaro Soto Bradasich sirvió a la gente de su pueblo y se ligó a innumerables instituciones de arraigo y servicio social, por ello su deceso provocó consternación popular y ésta se ha expresado en innumerables muestras de cariño y de reconocimiento ciudadano vertidos en los últimos días.

Sólo queda reflexionar respecto de cómo la vida de un solo hombre pudo impactar a tanta gente y rescatar su ética profesional, cuando hoy gran parte de las entidades y médicos que se desempeñan en el área de la salud ha desnaturalizado este servicio y lo ha mercantilizado, a ratos despiadadamente.

Resta agradecer que la vida nos haya otorgado la oportunidad de haber conocido a Alvaro Soto Bradasich y que este hombre haya nacido en Magallanes.