Necrológicas
EDITORIAL

Procedimientos administrativos y modernización del Estado

Por La Prensa Austral jueves 18 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

La modernización del Estado es un proceso que tiene que avanzar a mayor ritmo y que deman-da una serie de cambios, no sólo legislativos, sino que administrativos y de procedimientos. Aquello debe ir ligado a una mayor eficiencia y a la optimización de los recursos. Esto último tiene que traducirse, para algunos, en una reducción de la actual planta de funcionarios públicos.

Ante el país, el Presidente Piñera aseguró que propenderá a dicha modernización y, dentro de las iniciativas que se comprometió a impulsar, está la digitalización de los procedimientos administrativos.

Este empeño tuvo un espaldarazo en el Senado, luego de que en la víspera la sala aprobara por unanimidad la idea de legislar frente al mensaje presidencial, en el primer trámite constitucional, que modifica la ley que establece las bases de los procedimientos administrativos en materia de documentos electrónicos.

El proyecto busca la transformación digital, incorporando el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de la Administración del Estado.

Según el mensaje, todo apunta a transformar al Esta-do en uno más moderno, cercano, eficiente y transparente.

Pero, este fin loable supone, por un lado, una nueva y eficaz coordinación entre los órganos del Estado, pero también tiene que ir de la mano de hacerse cargo de aspectos que resultan esenciales a la hora de hablar de digitalización de los procedimientos administrativos.

Una transformación digital robusta como la que se plantea requiere un cambio cultural y educar a la población para que pueda realizar sus trámites bajo el nuevo formato de prestación de servicios.

A la vez, se debe comprender que esta digitalización de los procedimientos administrativos no sólo conlleva estrategias con bases de datos, sino que demanda cuidar la seguridad y la ciberseguridad, materias respecto de las cuales se tiene que avanzar simultáneamente.