Necrológicas
EDITORIAL

Preocupante tasa de morosidad

Por La Prensa Austral sábado 26 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Recientemente se dio a conocer el estudio sobre la morosidad en el país, realizado por una institución universitaria sobre la base de los datos entregados por Equifax.
El valor de mora promedio nacional se estableció en 1 millón 484 mil 210 pesos en junio, experimentando un aumento del 11% respecto de igual mes del año anterior.
Mientras la Región de An-
tofagasta encabezó este ranking, bordeando los 2 millones de pesos, Ma-gallanes quedó en sexto lugar, con un valor promedio de 1 millón 523 mil 641 pesos y con un incremento del 12% en comparación con junio de 2016.
Esta información encendió las alarmas de inmediato, pues, si bien estos datos se deben cruzar con otros relevantes como pueden ser el contar con pleno empleo y estar dentro de las nueve regiones del país en que la actividad económica experimentó un alza, el valor de la mora promedio regional es superior al nacional. Además, Magallanes registra más de 40 mil personas con deudas impagas.
Lo que llama la atención es que la alta morosidad en otras regiones se explica fácilmente por las cifras de desempleo, siendo el promedio nacional de 7%. En cambio, Magallanes registró un 0,9% según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
Por ello, los expertos han expresado su inquietud sobre lo que está sucediendo en nuestra zona y han sostenido que la situación que viven los magallánicos en este campo es crítica si se la compara con lo que sucede en otras regiones.
La morosidad de los magallánicos y el crecimiento del valor promedio de esta deuda seguramente tendrán un impacto negativo a mediano plazo y se debe escarbar para descubrir lo que está pasando al interior de los hogares de nuestra zona y analizar cuáles son sus causas.
Igualmente, parece prudente que este tema entre en el ámbito de la preocupación de quienes están velando por la marcha de la economía regional.