Necrológicas
EDITORIAL

Preocupación por los adultos mayores

Por La Prensa Austral lunes 15 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

La población chilena envejece y Magallanes es una de las regiones que lidera las estadísticas respecto de este fenómeno demográfico. Es, por esto, que hace una década que se ha estado planteando de una manera más insistente que es necesario que nuestra sociedad vaya tomando medidas en forma oportuna para hacer frente a este proceso demográfico.

Mejorar las pensiones y la red de atención de salud son dos elementos primordiales para que la vejez no se enfrente en forma tan precaria. El alto costo de los medicamentos es un tema que aún no se ha resuelto de buena forma.

La vivienda es otra arista. No todos los adultos mayores enfrentan la ancianidad teniendo una casa propia. Incluso, muchos de ellos son echados de sus hogares porque se les ve como un estorbo o se alude incompetencias para atenderlos, sobre todo cuando existen diagnósticos de enfermedades mentales.

Han sido importantes los proyectos de viviendas tuteladas, pero también sigue aumentando la demanda por hogares y centros de acogida de aquellos adultos mayores que enfrentan cuadros más severos de deterioro de salud.

En Punta Arenas, el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) ha sido un total acierto. Buscando brindarles una atención integral, un grupo de sus usuarios ha estado participando, pese a usar sillas de ruedas, en un taller dictado por un maestro de karate. ¿El resultado? Pese a todas sus dificultades, estos adultos mayores han ido aprendiendo las técnicas y han logrado una movilidad tremenda. De paso, se les ha reforzado la autoestima.

Este logro, que puede parecer menor, no lo es y deja en evidencia cuán necesario resulta que nos preocupemos de manera más integral de nuestros adultos mayores.

A la vez y en preparación para la vida de adultos mayores, se tienen que intensificar los planes y campañas para que la población magallánica haga más ejercicio para que llegue en mejores condiciones a la vejez.