Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
EDITORIAL

Nueva licitación del transporte público mayor

Por La Prensa Austral jueves 1 de septiembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El martes se realizó la ceremonia en que se presentaron las ofertas empresariales para la nueva licitación del servicio de transporte público mayor en Punta Arenas.
Esto, luego de que el primer llamado se declarara desierto y que las segundas bases sufrieran modificaciones.
Se trata de un tema sensible desde que Movigas anunciara su decisión de no continuar prestando tal servicio. Se debe destacar que, pese a que se cumplió el plazo de la concesión, esta empresa se ha mantenido operando, lo que ha permitido hacer frente a los retrasos en el actual proceso licitatorio.
Haciéndose eco de los reparos expuestos respecto, principalmente, del exiguo monto del subsidio, el Ministerio de Transportes reconsideró la cifra y aumentó este aporte estatal, disponiendo de un máximo anual de 3 mil 573 millones de pesos.
Ahora hay tres compañías de Santiago en carrera, debido a que la representante regional quedó fuera de concurso en forma automática al no presentar la boleta de seriedad de la oferta exigida que debía ascender a 52 millones de pesos.
Con el proceso en marcha, será la comisión respectiva la que tendrá que analizar cada una de las ofertas y realizar la evaluación pertinente, según las bases de esta subasta pública.
Por lo pronto, parece necesario atender algunos de los reparos expresados por los representantes de las tres compañías en competencia, que hicieron observaciones sobre el acotado plazo para adquirir buses nuevos, ya que cualquiera que sea el operador tendrá que estar trabajando a contar del 1 de diciembre próximo; la falta de terminales; y el mayor puntaje asignado al uso de diésel, entre otros.
Es importante que la secretaría regional ministerial de Transportes sopese varias de estas puntualizaciones,  ya que se refieren a temas que parece conveniente que sean analizados a fin de proveer el mejor servicio posible para los habitantes de la ciudad y para que éste sea más ecológico.