Necrológicas
  • Jorge Luis Coyopae Gómez
  • Sor Graciela Pinto Marcic
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
EDITORIAL

Internet y juegos lesivos para los niños

Por La Prensa Austral lunes 18 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Diversos vacíos legales, falta de control efectivo y un discurso sofista sobre la libertad han permitido que, de tanto en tanto, nos tengamos que horrorizar con los contenidos que circulan en Internet y que se viralizan en redes sociales.

Hace unos días, se volvió a encender la alerta sobre “juegos” similares al reto de la Ballena Azul, que consta de 50 pruebas y cuyo último paso es que la persona se quite la vida.

Como en casos de menores y adolescentes que se relacionan virtualmente con desconocidos gracias a plataformas de redes sociales y que terminan sufriendo agresiones y hasta violaciones, en la Ballena Azul una persona denominada “curador” se contacta vía Facebook con la víctima, a quien incita a suicidarse, en medio de amenazas a familiares y de todo tipo de sufrimientos.

Aunque todavía sin casos efectivos de suicidios, ahora está cobrando popularidad el Momo Challenge y el reto del Ahorcado.

En el primero, los niños deben ponerse en contacto con una muñeca y cumplir diversas pruebas, algunas autolesivas. En el Ahorcado, se enseña cómo hacer un nudo de cuerda para ahorcarse. En este caso, ya se han formulado tres denuncias a nivel internacional.

La Policía de Investigaciones está alertando a los padres y a la comunidad, en general, sobre los peligros de estos “juegos” y solicita a los mayores que controlen los contenidos que sus hijos siguen en Internet.

Se requiere que haya un mayor cuidado como Estado sobre el material pornográfico y autodestructivo que circula en las diversas plataformas de Internet, ya que los niños y los adolescentes tienen libre acceso a ello. La libertad no puede ser pretexto para afectar emocional, psicológica y físicamente a los menores y jóvenes.
Como sociedad, se debe demandar que las propias empresas creadoras y administradoras de estas plataformas diseñen y mantengan filtros activos, a fin de que nuestros niños y jóvenes no queden expuestos a mentes perversas y no se contaminen con este contenido deleznable.