Necrológicas
EDITORIAL

Ejecución presupuestaria y uso del Fondema

Por La Prensa Austral martes 22 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El Fondo Nacional de Desarrollo Re-
gional (FNDR) des-
tinó casi $1.000 mi-llones al programa de inversión de los gobiernos regionales para este año.
Fueron distribuidos, así, $995 mil 567 millones a las quince regiones y, según el último informe de la subsecretaría de Desarrollo Re-
gional y Administrativo (Sub-
dere), se ha alcanzado un 71,6% de ejecución presupuestaria, al 30 de septiembre de 2016.
La zona que aparece liderando la inversión del FNDR es Bío-Bío, con un 79,1% de los $103 mil 444 millones asignados; cierra la tabla Aysén, con un 66,9% gastado de los $54 mil 788 millones.
En el caso de Magallanes, este año se le asignaron vía FNDR $54 mil 709 millones y a la fecha de análisis ha invertido un 71,9%, presentando una tasa levemente superior al promedio nacional.
Al 30 de septiembre, los registros indicaban que se habían ejecutado poco más de $39 mil millones, cifra que, comparada con igual período del año pasado, es muy superior no sólo en monto, sino en porcentaje de gasto efectivo. Ello, porque al 30 de septiembre de 2015, Magallanes aparecía invirtiendo el 54,9% de su presupuesto asignado, el cual fue menor ($41 mil 25 millones).
Esto da cuenta de una mejor programación y control del gasto, lo cual resulta importante ya que un buen ejercicio presupuestario allega más recursos y/o permite solicitar nuevas remezas. Sin embargo, igual se verificaron transferencias de recursos para apoyar los presupuestos sectoriales, lo cual siempre puede ser motivo de cuestionamiento.
Distinto es el panorama relativo al Fondema, cuyo marco de evaluación es de $7 mil 449 millones. El gasto devengado acumulado al 30 de septiembre era de poco más de $2.000 millones, es decir, se había logrado una ejecución de sólo el 28,1%.
Se trata de una situación que se repite año a año y que debe ser revisada respecto de la incapacidad que ha tenido la región de emprender iniciativas e invertir di-
chos recursos según el espíritu del Fondema: generar una o varias actividades productivas que tengan tanto o mayor impacto que la presencia de Enap en la zona.