Necrológicas
  • Jorge Luis Coyopae Gómez
  • Sor Graciela Pinto Marcic
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
EDITORIAL

Cuarentena total para personas de 75 años y más

Por La Prensa Austral jueves 14 de mayo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El exponencial aumento del número de contagiados que comenzó a registrar Chile en los últimos días generó inquietud en la comunidad médica nacional, debido al colapso que se comenzó a evidenciar en algunos recintos hospitalarios.

Era obvio, entonces, que la cifra récord de 2.660 nuevos contagiados en 24 horas iba a gatillar un conjunto de medidas más drásticas, sobre todo en la Región Metropolitana y en un par de zonas que en la última semana han visto incrementar significativamente el número de infectados.

El gobierno determinó la cuarentena total para el Gran Santiago y otras seis comunas adyacentes a partir de mañana viernes a las 22 horas, así como otras medidas en localidades que se han visto más afectadas. Cabe recordar que varios alcaldes venían solicitando aquello, sin que hasta ayer el Ejecutivo atendiera a sus planteamientos.

Pero, igualmente se resolvió aplicar una cuarentena total para las personas de 75 años y más en todo el territorio nacional. Antes, esta prohibición regía para los adultos mayores de sobre 80 años.

Esta medida busca minimizar la posibilidad de que exponentes de este segmento etáreo se contagien, ya que representan al grupo poblacional en que el Covid-19 es más letal.

Estas resoluciones pueden ser más complejas en regiones como Magallanes, que exhibe una población más envejecida. Pese a ello, tienen que ser asumidas con absoluta responsabilidad por todos los habitantes de la zona.

Se requerirá, en muchos casos, activar más el apoyo familiar y vecinal para que ningún adulto mayor se exponga a contagiarse al salir de su hogar y, cumpliendo la cuarentena, no quede socialmente aislado y sin satisfacer sus necesidades mínimas.

Son tiempos complejos y nos están imponiendo, como comunidad, enormes desafíos. En el caso que se comenta, tiene que haber una real preocupación por aquellas personas mayores que deben cuidarse en casa. Por eso, la palabra clave es solidaridad.