Necrológicas
  • Jorge Luis Coyopae Gómez
  • Sor Graciela Pinto Marcic
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
EDITORIAL

50 años del Instituto de la Patagonia

Por La Prensa Austral sábado 16 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

En 1969, se fundó el Instituto de la Patagonia, como centro de estudio e investigación teniendo como sujeto geográfico la región meridional de América y, en particular, la de Magallanes.

Desde 1985, forma parte de la Universidad de Magallanes, manteniendo como uno de sus principales atractivos para la comunidad y los turistas, en general, el Museo del Recuerdo. Se trata de uno de los primeros esfuerzos serios por rescatar la memoria de la región y preservar parte del patrimonio tan distintivo que la caracteriza.

Dentro de sus tantos hitos, también cabe destacar que comenzó a aportar al conocimiento regional, lo que se plasmó no sólo en medios nacionales y extranjeros, sino en su propia revista científica anual Anales, que salió a circulación en 1970. Luego, seguirían su serie Ciencias Humanas, que pasó a ser Magallania a partir de 2005.

También adelantado a su época, el instituto creó la Sala de Colecciones Edmundo Pisano V., en la cual se resguardan ejemplares de referencia de la flora y fauna regionales y una selección arqueológica e histórica, todo lo cual es usado en forma permanente por investigadores nacionales y de todo el mundo.

Al momento de valorar todo lo que el Instituto de la Patagonia ha aportado a la zona, no se puede dejar de celebrar y reconocer que esta obra fue concebida por el ex intendente y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros.

Es innegable, tal y como lo destacó su fundador, que en estos 50 años el Instituto de la Patagonia ha cumplido con creces los objetivos para los cuales fue creado  y que ha sido real su aporte al desarrollo de la ciencia y la cultura en Magallanes.

Pero se requiere que, tras cinco décadas, las autoridades de la Umag adopten las decisiones pertinentes que permitan restablecer el lugar señero que tuvo y que se merece el Instituto de la Patagonia.