Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde

Se entregó estudio sobre el impacto de los visitantes en Torres del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 26 de abril del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Finalizado se encuentra un proyecto de investigación ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa, denominado “Sistema de Manejo Turístico en Areas Protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse en octubre del año 2014, fue apoyado por Innova Corfo y contó con la participación directa de la Corporación Nacional Forestal-Magallanes y Estancia Cerro Paine.

Dentro de los principales resultados se propone un plan de mitigación de los impactos ambientales que el inadecuado manejo del turismo y las altas tasas de visitación han generado en el parque. Además se plantea un proceso paulatino, a mediano y largo plazo, de organización de los flujos de visitantes, especialmente en las áreas con mayor demanda. Para esto se requiere primero mejorar sustancialmente la capacidad de manejo de Conaf y establecer un compromiso de trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas para acortar las brechas que hoy existen.

Germaynee Vela-Ruiz, investigadora del Centro Regional Fundación Cequa y directora del proyecto, se refirió a los más de dos años de intenso trabajo, en alianza con Conaf Magallanes y estancia Cerro Paine, quienes serán los responsables de implementar las medidas sugeridas en el proyecto.

Manifestó que científicamente el estudio ha validado que el parque ha tenido un deterioro ambiental significativo. Esto, debido a un manejo no proporcional a la alta intensidad de uso que ha experimentado. Estos resultados son coherente con la visión que existe por parte de los actores locales, quiénes han observado los cambios en el parque en los últimos 20 años.

Por ello se propusieron medidas para mitigar el impacto en áreas de campamentos y senderos de montaña, además otros aspectos como gestionar las visitas y recomendaciones para un turismo planificado en el parque y acorde a la capacidad de manejo de esta área protegida y en la provincia de Ultima Esperanza en general.

Recalcó que las recomendaciones son urgentes y necesarias de implementar.

Se espera que en tres años se pueda realizar este esfuerzo y que a partir del quinto año se puedan apreciar efectos de mitigación. A eso se suma que hay que apoyar la diversificación de productos turísticos dentro de la provincia a mediano y largo plazo. Para todo esto se requiere el apoyo de instituciones públicas y privadas.