Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle

Presentan querella por cuasidelito de homicidio por copiloto fallecido en las Tres Horas de 2016

Por La Prensa Austral miércoles 20 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El joven navegante perdió la vida al volcar el coche que conducía su padre, durante la disputa de la prueba de automovilismo deportivo

Una querella criminal por cuasidelito de homicidios, lesiones de mediana gravedad y desacato a la Ley del Tránsito se presentará hoy ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, a raíz del accidente ocurrido en la 35ª versión de la prueba de automovilismo deportivo Las Tres Horas de Puerto Natales, carrera realizada en diciembre del año 2016 y donde falleciera trágicamente el joven piloto y destacado deportista Eduardo Gatica Barrientos.

El querellante es el padre del joven, el conocido piloto natalino, José Gatica González, quien es representado por el abogado Juan José Arcos.

La querella criminal es en contra de quienes resulten responsables en el trágico accidente ocurrido el 18 de diciembre del año 2016.

Ese día se corrió la 35ª versión de las Tres Horas de Puerto Natales, donde José Gatica piloteaba la máquina 505. Se trataba de un Renault modelo Lutecia, patente GXYR- 32, a su lado iba su hijo Eduardo Gatica Barrientos, quien ejercía las funciones de navegante o copiloto.

A las 15,15 horas, cuando iban a la altura del kilómetro 3,422 de la ruta Y-315 (camino Cuatro de los Huertos Familiares) comenzaron a adelantar a la máquina Nº55, que correspondía a un vehículo marca Euro Accent, color rojo, sin patente que conducía el piloto Claudio Melgarejo Alvarado. De acuerdo a la querella, este último, en vez de permitir el paso de Gatica que lo había aventajado, le golpeó la rueda trasera al móvil 505, desestabilizando el coche de Gatica, el cual luego de perder el control se volcó, estrellándose, por lo que se le causaron lesiones menos graves al piloto, mientras que el copiloto Gatica Barrientos, salió inconsciente del automóvil falleciendo pasadas las 16 horas de ese mismo día en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Cambio de piloto

El vehículo que conducía Melgarejo había clasificado para la prueba al mando del piloto César Mancilla, sin embargo el mismo día de la carrera, la tripulación “hizo un enroque, quedando al mando del vehículo Claudio Andrés Melgarejo Alvarado, quien mantenía una condena criminal que le impedía manejar de por vida”. Lo último debido a que estaba condenado por el delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte.

El 19 de febrero del año 2013 Melgarejo Alvarado había sido condenado a tres años de presidio menor en su grado medio, a una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales y la inhabilidad especial perpetua de conducir vehículos a tracción mecánica. Ello, por su participación en el accidente ocurrido el 19 de mayo del año 2012 ocurrido a 5 kilómetros al sur de Puerto Natales donde falleció la joven Noelia Fuentes Sanhueza, de 17 años.

Por lo anterior, hoy se presentará la querella criminal por cuasidelito delito de homicidio, lesiones de mediana gravedad y desacato especial del artículo 209 de la Ley Nº18.290 en contra de quienes resulten responsables.

Además se pide que los antecedentes de la querella se remitan a la Fiscalía de Puerto Natales con el fin que se formalice una investigación por esta causa, con el fin de que “el responsable del ilícito sea condenados a tres años de presido menor en su grado medio y sus accesorias legales, al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones legales”.