Necrológicas

Tribunal Ambiental confirmó clausura definitiva del proyecto que contaminó aguas y afectó glaciares

Por Agencias viernes 18 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Pascua Lama estaba emplazado en la Región de Atacama.

El Primer Tribunal Ambiental confirmó este jueves la clausura “total y definitiva” de Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, y mantuvo la multa por más 7 mil millones de pesos, bajando la cortina a  un proyecto minero que buscaba la explotación de oro, cobre y otros minerales en la provincia de Huasco, ubicada en la Región de Atacama, y contemplaba una inversión de 2.500 millones de dólares.

Si bien la empresa puede apelar a la Corte Suprema, la decisión de la justicia ambiental cierra un largo proceso que se remonta al menos al año 2000 cuando la empresa ingresó el controvertido proyecto a evaluación ambiental.

La noticia fue celebrada por organizaciones ambientalistas y parlamentarios de oposición, e incluso por el gobierno. Así, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”

El ministro remarcó que con el fallo “queda demostrado que cuando hay proyectos que tienen inconsistencias o que han dañado el medio ambiente, los tribunales y la institucionalidad funciona y no permite que sigan adelante. Hay que tener confianza en la institucionalidad chilena”.

Por su parte, el diputado ecologista Félix González celebró en Twitter con el mensaje “Chao Pascua Lama”. “Es un triunfo ciudadano, una gran noticia para el movimiento ecologista. Los glaciares no se tocan, son esenciales para la vida de los ecosistemas y la supervivencia de muchas comunidades. Que entiendan todas las mineras, el agua vale más que el oro”, indicó.

Pero desde la oposición fueron más allá y pusieron presión al gobierno en otras materias del ámbito medioambiental. Según la senadora socialista Isabel Allende, “la justicia para Pascua Lama tardó, pero llegó. Barrick contaminó aguas y no cuidó glaciares. Esto nos da la razón para impulsar una Ley de Glaciares, reformar el Código de Aguas y exigir la aprobación de Escazú”, dijo apuntando a los temas pendientes en los que debiera avanzar la administración Piñera en materia ambiental.

La organización ambientalista Greenpeace también reaccionó al anuncio del cierre del proyecto minero Pascua Lama. “Esta sentencia es un importantísimo triunfo de las comunidades locales que por años han denunciado y realizado acciones legales por la grave afectación que la minería ha tenido en sus territorios. Nadie puede quitar a los chilenos ni una gota de agua ni destruir nuestros glaciares”, dijo la entidad.