Necrológicas

Subsecretaria y denuncia por 1.200 exámenes perdidos: “Estamos a cargo del tema”

Por Agencias martes 12 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, acusó durante la noche del domingo un retraso por parte del Servicio de Salud Occidente en la entrega de resultados de exámenes Covid-19, además de la pérdida de algunos por exceder el tiempo de conservación, hecho que fue consultado directamente a la subsecretaria de Salud durante este lunes.

Según Tamayo, había 1.800 muestras de Covid-19 pendientes en el Servicio de Salud Occidente. Este sábado se “hicieron llegar 600 resultados (…) quedando pendientes 1.200” que iban a llegar durante el domingo, lo que, según el alcalde, no ocurrió.

Además, acusó que los “exámenes del laboratorio del Centro Lucio Córdova ‘fueron rechazados por exceder el tiempo de conservación’ e informaron del servicio que se vuelva a realizar la toma de muestra”, por lo que el alcalde hace un emplazamiento a la cartera de Salud y a los subsecretarios de Salud y de Redes Asistenciales para que informen cuántas muestras se perdieron.

“Eso significa que habrá cientos de vecinos de todo el sector poniente que no tendrán sus resultados”, sostuvo Tamayo.

Colegio Médico 

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó que como gremio han recibido “diversas denuncias por latencias prolongadas en los resultados de los exámenes PCR, lo cual tiene un impacto en las conductas epidemiológicas de esos pacientes y también algunas respuestas que han sido rechazadas”.

Además, agregó que “además de ampliar, tenemos que trabajar activamente por mejorar las velocidades de entrega, entendiendo que gran parte de los laboratorios del país están haciendo una parte del procesamiento de forma manual, que es la extracción del RNA. Tenemos un gran desafío en esta línea”.

La respuesta de Daza

Al respecto se refirió este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En medio de la actualización diaria de cifras, se le consultó a Daza sobre la acusación del alcalde, emplazando también a la autoridad a revelar cuántos exámenes se habrían perdido de ser efectivo.

En esa línea, Daza se limitó a responder que “así como tenemos una red Covid-19 para el manejo de toda la red, tanto del punto de vista de ventiladores, también tenemos una red de laboratorios a nivel nacional donde existe una gestión con respecto a los exámenes”.

Asimismo, explicó que “en caso de que los exámenes no puedan ser manejados o no puedan ser procesados en un laboratorio son distribuidos a otros laboratorios para que sean distribuidos de forma eficiente”.

“No tengo en este momento los números exactos, pero sí le podemos decir que estamos a cargo del tema, que se hace una gestión. Hoy tenemos más de 70 laboratorios disponibles para poder trasladar esos exámenes de un laboratorio a otro para poder dar las respuestas y los resultados de forma oportuna”, sostuvo.