Necrológicas

Recomendaciones para un apetitoso asado en este “18”

Por Agencias jueves 17 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Seleccionar un buen corte, saber identificar una carne fresca, incorporar la sal en el momento exacto, tener un buen maridaje y acompañamiento, son algunos de los consejos sugeridos para un buen asado.

Independiente de que a las personas les guste o no las carnes rojas, Fiestas Patrias se asocia a un asado y un buen pedazo de carne roja.

Gonzalo Peñafiel, chef de Mango Gourmet, entrega tres recomendaciones para evitar errores en la parrilla y así conseguir un asado perfecto para disfrutar en estos días.

Elección del carbón o leña

La base de un buen asado es la calidad de la leña o carbón que se utilice. Si decidimos usar carbón tenemos que optar por uno que genere poca chispa, así evitaremos que se consuma rápido. En cambio, si la opción es la leña debemos asegurarnos que esté seca.

Para prender ambas opciones hay que hacer previamente un volcán en una botella de vino con papel (idealmente de diario). Así se consigue una mejor circulación del aire.

Carne

La clave para elegir la carne es que cuando lleguemos al supermercado o carnicería nos fijemos en el color de la grasa. Los pedazos más frescos son los que tienen un color más blanco.

Sobre el tipo de corte, el experto asegura que debemos aprovechar las carnes nacionales. Si queremos hacer un asado rápido podemos optar por entraña, sobrecostilla, huachalomo o filete. De tiempo medio puede ser punta de ganso o asado de tira. En tanto, para una cocción más lenta, una buena opción es tapabarriga o la plateada.

En relación a la preparación el error más común es dar vuelta el pedazo muchas veces. Cada lado de la carne debe ser expuesto sólo una vez al fuego. Otro consejo es que la sal se incluye cuando comienza a botar sangre, de esta manera nos aseguramos de conseguir un sabor más intenso.

Maridaje y acompañamientos

Algo clave para conseguir un buen asado es el acompañamiento. Se sugiere un pebre o una ensalada de tomate a la chilena, con cebolla, ají verde y cilantro.

Además, el chef recomienda el vino Cabernario N°8 de Sur Andino, un Cabernet Sauvignon de Alto Maipo, proveniente de parras antiguas sin injertar y que es perfecto para maridar con carnes rojas.