Necrológicas
  • Inés Pinto vda. de Vrdoljak

Presidente Piñera destacó la figura de Patricio Aylwin a 30 años del plebiscito

Por Agencias viernes 5 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera participó de la inauguración de una exposición en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, justo en la antesala de los 30 años del plebiscito de 1988.

El Mandatario fue orador en el acto desarrollado en la Biblioteca Nacional para participar de la inauguración de la exposición «Legado de un republicano, centenario de Patricio Aylwin» en memoria del primer Presidente tras el retorno a la democracia.

«Como presidente de la DC y de la Concertación, Patricio Aylwin lideró con especial sabiduría, firmeza y prudencia a la entonces oposición hacia una gran victoria de nuestra democracia en el plebiscito del 5 de octubre de 1988», afirmó Piñera en la ocasión.

«Ese día, en forma muy ejemplar, mediante el ejercicio de la democracia, abrimos la puerta a la recuperación de nuestra democracia y además a la recuperación de nuestras libertades, a la recuperación de un espíritu republicano y también empezar a enterrar las heridas que tanto dolor y sufrimiento habían causado a los chilenos y aprender a vivir en paz y armonía, aunque pensemos distinto, por eso todos los chilenos sabemos que el 5 de octubre de 1988 Chile tomó una sabia decisión», añadió.

El Jefe de Estado además valoró su rol en el retorno a la democracia, en la normalización de la relación cívico militar, en legitimar la economía social de mercado, en impulsar el desarrollo económico y en la reducción de la pobreza, además de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en materia de derechos humanos.

En la actividad también participó Enrique Krauss, quien fuera ex ministro de Interior de Patricio Aylwin.

Respecto a las críticas de quienes dicen que la «alegría no llegó» tras el plebiscito de 1988, Krauss aseguró que «el país, sin duda, ha avanzado notablemente en muchos aspectos. De repente los avances tienen también contradicciones, generan problemas»

«Pero, sin duda, quien haya tenido la oportunidad, histórica, personal -como el caso mío- de ver el desarrollo de este país en sucesivos gobiernos, particularmente en los gobiernos democráticos, ciertamente que tiene que llegar a la conclusión de que no sólo la vida es alegría, también dificultades, pesares, crisis pero la capacidad de los pueblos y los gobiernos que los conducen es precisamente superar eso», agregó.

Acto en La Moneda

Para este viernes La Moneda prepara una actividad para conmemorar el plebiscito, un acto que genera disensos e incomodidad en el oficialismo, dado que muchos de ellos votaron por el «Sí».

De los partidos que fueron invitados, desde la Udi ya transmitieron que su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, no asistirá por coherencia, ya que si fuera hoy votaría nuevamente por el «Sí».

En tanto, desde RN, su presidente Mario Desbordes, asistirá al acto, mientras que desde Evópoli confirmaron que toda su directiva y bancada parlamentaria acudirán a La Moneda este viernes.