Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe
Menor de un año fue violada y asesinada por tío político

Piñera y crimen de Ambar: “Nuestro gobierno no está de brazos cruzados”

Por Agencias miércoles 2 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer al caso de la pequeña Ambar, la niña que falleció la semana pasada luego de ser violada presuntamente por la pareja de su tía, solidarizó con la familia y anunció las medidas que su gobierno planea implementar para detener este tipo de casos.

“Nuestro gobierno no está de brazos cruzados. Ya nos querellamos contra los responsables de ese brutal asesinato y adicionalmente vamos a legislar para aumentar los plazos de prescripción. Esto, para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes”, manifestó Piñera.

Críticas

En paralelo, numerosos cuestionamientos han surgido hacia los Tribunales de Familia, por haber dejado a la niña al cuidado de su tío político Miguel Andrés Espinoza Aravena, principal sospechoso del crimen. La defensora de la niñez, Patricia Muñoz criticó la decisión judicial: “Lo que hemos podido apreciar no sólo el caso de Ambar, sino también en otros, es que al final se entrega el cuidado a personas que no tenían las capacidades para hacerse cargo”, indicó a Emol.

A esas críticas se sumó el Movilh, que solicitará la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos para revisar la discriminación denunciada por el tío de Ambar, Ignacio Páez, quien había pedido la tuición de la niña pero no la habría recibido por el solo hecho de ser homosexual.

Debido a la drogadicción de la madre de Ambar, la tuición finalmente le fue entregada a su tía materna y pareja  Miguel Andrés Espinoza.

Se suman a estos antecedentes las declaraciones de Ximena Báez, guardadora informal de la niña, quien afirmó que Ambar presentaba señales de abuso antes de su muerte y criticó el actuar de los Tribunales de Familia, afirmando que “no ven la capacidad de terceros para entregarle un hogar”.

“Llevaba con heridas abajo de las axilas, parecían pellizcones, mordidas poco profundas, pero eran marcas de mordidas. (Cuando preguntamos) qué le pasó a la niña, (decían que) la Luna (perro) la mordió, que un bicho la había picado”, reveló la mujer, lamentando la decisión judicial, porque “es pura falta de información de tribunales, sólo porque eran familiares directos la entregaron. No es así, hay que investigar. Si dicen que hay que investigar, investiguen”.

Seis meses de investigación

Mientras tanto, Miguel Andrés Espinoza Aravena, el principal sospechoso de la muerte de la niña y ex candidato a concejal por la Udi en Rinconada de Los Andes, pasó a control de detención y quedó en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, durante los seis meses que durará la investigación.