Necrológicas
  • Mario Manuel Varillas Cusevich
  • Yolanda Andrade Barría
  • Ramiro Lai Caipillán
  • Henry Mansilla Santander
  • Jorge Eugenio Millapinda
  • Mirna Alvarado Saldivia
Cuenta pública presidencial ante el Congreso Nacional

Piñera valora “esfuerzo conjunto” con el Congreso para sacar adelante leyes de apoyo a familias

Por Agencias sábado 1 de agosto del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera entregó ante el Congreso Nacional su tercera Cuenta Pública, un mensaje marcado por estrictas medidas sanitarias por el Covid-19, pandemia que marcó la primera parte de su exposición.

En el Salón de Honor donde emitió sus palabras, se encontraban algunos de sus ministros, como Enrique Paris (Salud), Jaime Bellolio (Segegob), Gloria Hutt (Transportes); los otros integrantes del gabinete siguen su exposición desde el Palacio de La Moneda Además de otras autoridades de la administración del Estado, como el contralor general, Jorge Bermúdez. También asistieron parlamentarios del oficialismo y la oposición. Todos con mascarillas y con puestos separados por 1,50 metros de quien está a su lado.

Antes de referirse al coronavirus, el Mandatario manifestó que “estos tiempos difíciles” requieren unidad y advirtió que Chile enfrenta un “momento decisivo en su historia”.

Valoró “el esfuerzo conjunto con el Congreso” para sacar adelante leyes que van en apoyo a las familias afectadas por la pandemia.

Tras anunciar que ayer viernes promulgó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y el plan de apoyo a la clase media que incluye un bono de $500 mil, señaló que “todas estas leyes han sido impulsadas por el gobierno, pero mejoradas por este Congreso. Quiero valorar el esfuerzo conjunto que hemos hecho”.

Asimismo, indicó que “en cierta medida tienen razón” quienes hablan de que la ayuda del gobierno no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo.

“Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón”, sostuvo.

Y agregó que “frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, ni siquiera los más desarrollados han podido otorgar toda la ayuda suficiente para compensar el daño de esta pandemia”.

Acuerdo por la Paz

“La noche del martes 12 de noviembre del año pasado marcó un punto de inflexión”. Otro de los temas que el Presidente Sebastián Piñera resaltó el Acuerdo por la Paz que firmaron su gobierno y la mayoría de las fuerzas políticas el 12 de noviembre pasado, a poco más de un mes de las protestas que comenzaron el 18 de octubre.

El Jefe de Estado indicó “tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el Estado de Emergencia o darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino. Propusimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”, dijo.

“La historia de Chile nos ha mostrado una y otra vez las dolorosas consecuencias del debilitamiento de las reglas democráticas, del respeto y de la sana convivencia”, manifestó.

Plebiscito transparente

En cuanto a este tema, expresó que “el Acuerdo de noviembre considera un plebiscito para definir los caminos que permitirán sustituir, modernizar o perfeccionar nuestra Constitución. Nuestro gobierno tiene la responsabilidad de realizar un plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena”.

“Todos debemos colaborar para que en este plebiscito se proteja la salud de las personas, la seguridad ciudadana y se eviten contagios por coronavirus”, concluyó.