Necrológicas

Oficialismo critica “donaciones” de diputados de Revolución Democrática al partido y colectividad se defiende

Por La Prensa Austral sábado 9 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La polémica surgió luego de que el diputado y ex militante, Renato Garín, acusara que “el dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones”, que servirán para financiar campañas electorales.

En medio de la polémica generada por las donaciones al partido que hacen los diputados de Revolución Democrática (RD), desde Chile Vamos criticaron la situación y emplazaron a la colectividad a dar explicaciones a la ciudadanía.

Mientras que la tienda salió a defenderse de los cuestionamientos. La controversia surgió tras las acusación hecha por el diputado y ex militante de RD, Renato Garín, quien a través de su cuenta de Twitter, señaló que su par Giorgio Jackson y la bancada de RD, “repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones”.

“Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”, agregó Garín, causando diferentes reacciones, incluso de parte de los aludidos.

Al respecto, el diputado Jackson manifestó en la misma red social que “no entiendo la polémica que intentan crear sobre nuestro proyecto político. Desde 2014 que he dicho que el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD. Está en muchas noticias antiguas”.

“Desde la bancada de RD aportamos el 50% de la dieta, legal, transparente y públicamente para el autofinanciamiento de este proyecto colectivo, así garantizamos nuestra independencia y que ninguna empresa (ni org. religiosa) nos dicte las leyes que les conviene aprobar”, aseveró la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez.

“Esa plata va a defender nuestra autonomía y nuestras convicciones. A ninguno de nosotros nos dictan las leyes por correo electrónico los empresarios de Corpesca, Penta, SQM, etc.”, comentó el diputado Pablo Vidal, en alusión a una publicación en Twitter de la Udi sobre el tema.

Frente a esto, el diputado de la Udi, Jaime Bellolio, enfatizó que “durante los últimos años los miembros del Frente Amplio se han erigido a sí mismos como catones de la moral, que les exigen a todos los demás que se comporten a un estándar que sólo ellos pueden cumplir. Le dijeron a todos los chilenos que ellos donaban parte de su sueldo y yo estoy sorprendido, porque pensé que lo estaban donando a obras sociales”.

“Lo que hemos conocido es que va a su propio partido y ahí se nos abren dos preguntas; la primera, el Servel tiene esas donaciones registradas, los militantes de los partidos podemos donar como máximo 500 UF anuales, eso es más o menos 14 millones de pesos, si los señores parlamentarios dicen que donan la mitad de su sueldo habrían superado por tres veces esa cifra”.