Necrológicas

Molestia produjo suspensión del trabajo legislativo en Valparaíso

Por La Prensa Austral martes 12 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

La decisión de última hora de suspender el trabajo legislativo de esta jornada generó la molestia de un grupo de diputados que sí alcanzaron a llegar al Congreso en Valparaíso y encararon al presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC). 

Fue tal el disgusto que Flores fue duramente cuestionado e, incluso, algunos diputados solicitaron su renuncia por la «arbitrariedad» de esta medida.

Tanto Flores como el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), resolvieron suspender el trabajo legislativo, aduciendo razones de dificultades en el desplazamiento y de seguridad. Pero, a diferencia del timonel de la Cámara Alta que comunicó tal decisión a sus asociados el lunes por la noche, el líder de la Cámara de Diputados lo informó recién a primera hora de esta mañana.

«Hoy más que nunca el Congreso tiene que hacer un esfuerzo por trabajar, lo que no parece razonable es enterarse de esto a las 8 de la mañana, nos sorprende este tipo de decisiones», señaló el diputado Marcelo Díaz (PS).

«Espero que, por fin, tengas los pantalones para renunciar por el daño que le has causado a la Cámara de Diputados», le dijo directamente a Flores el diputado René Saffirio (ind) en el frontis del edificio.

«En mi calidad de vicepresidenta nosotros no fuimos consultados por esta decisión que tomó el presidente (…) y no la comparto. Cuando los chilenos y chilenas hacen grandes esfuerzos por llegar a su trabajo, al Congreso le corresponde hacer el máximo esfuerzo por sesionar. Tenemos una agenda que legislar», dijo la diputada Loreto Carvajal (PPD).

Dentro de los temas que se iban a seguir abordando hoy está la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el proyecto que quiere limitar la reelección de ciertas autoridades.