Necrológicas

Ministro Briones advirtió que habrá “impacto potente, pero transitorio” en la economía por el Covid-19

Por Agencias martes 17 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que habrá un “impacto potente” en materia económica, pero que esta será de carácter transitorio tras los efectos del coronavirus.

“Vamos a tener un impacto potente pero transitorio, no va a ser sin efectos esto que está ocurriendo, nos va a golpear y en eso hay que ser realista”, señaló en una alocución Briones

La autoridad agregó que “este shock transitorio va a afectar de manera distinta a distintos sectores”, tanto en el “financiero y el económico”.

El titular de Hacienda llamó a la calma y aseguró a que no habrá riesgo de desabastecimiento para la población tras el anuncio de Fase 4 que vive el país.

En esta línea aseguró que durante los próximos días se informará de una serie de medidas del Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Central de “tipo tributario y otras que vamos a ir comunicando oportunamente”.

Esto, con la intención de “asegurar la cadena de pago y el mercado del crédito, para que las empresas que entren en un período difícil puedan luego retomar sus actividades, sin que los problemas de liquidez sean trascendentes”.

Además garantizó que se entregarán recursos para el Ministerio de Salud, para ayudar al control de la pandemia.

En tanto, la Bolsa de Santiago registró un retroceso del 13%, algo que no ha estado ajeno de la realidad de los demás comercios del mundo.

Ante la caída en el precio del cobre, que este lunes se cotizó por debajo de los 2,40 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, Jorge Cantallops, director de estudios de Cochilco, comentó que “claramente está por debajo de todo lo que veníamos pensando, el punto es que está en que hoy día, (con) la incertidumbre, cuesta hacer una proyección”.

De acuerdo con el experto, “las malas cifras que salieron ayer de China son bastante preocupantes, en el sentido que la baja de consumo y la baja de producción en febrero son significativas y más fuertes de lo que se había proyectado”.

Dólar cierra en máxima histórica

El dólar nuevamente tocó un máximo histórico marcado por la contingencia sanitaria internacional; que llevó a Chile este lunes a entrar en la Fase 4 y cerrar fronteras por la expansión del virus Covid-19.

En detalle, la divisa cerró en $851. Incluso, en los movimientos de apertura llegó a $857,00 a las 11,56 horas. El precio mínimo de la jornada fue de $843,15 a las 10,10 horas.

En paralelo, las principales bolsas del mundo se desplomaron este lunes; y el barril de petróleo Brent también se hundió y tocó su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico por el coronavirus a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

Wall Street suspendió la operativa apenas abrió luego de que su índice S&P 500 cayera más de 7%. Al reabrir luego de los 15 minutos de pausa automática, los corredores seguían intranquilos y el Dow Jones caía 11,4%, incluso más que su baja de casi 10% al momento de detener intercambios.

A nivel local, la Bolsa de Santiago también se fue a pique.

El Ipsa -principal índice bursátil de la rentabilidad de 40 acciones- anotó una baja de 10,39% a las 11:29 horas.

Entre las mayores bajas destacaron Falabella (-12,18%), CMPC (-12,45%), Cencosud (-14,12%), MallPlaza (-18,57%), Cencoshopp (-20,59%) y Latam (-16,05%).