Necrológicas

Ministra Rubilar: “¿Qué tiene que pasar para entender que esto no es un juego?”

Por La Prensa Austral lunes 4 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La vocera de palacio emplazó a los más de 400 asistentes al evento y el subsecretario
de Redes Asistenciales aseguró que ellos pueden contagiar a sus padres o abuelos.

Desde el gobierno salieron a condenar la fiesta clandestina que antenoche se realizó en Maipú a la que asistieron cerca de 400 personas, según aseguró carabineros.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, apuntó a la gravedad de que todas esas personas estuvieran juntas considerando el estado de catástrofe vigente en el país a causa de la pandemia por el coronavirus, donde no se pueden reunir más de 50 personas y tomando medidas de prevención.

Según informó Carabineros, en la fiesta se vendía alcohol, no se respetaba la distancia social ni se tomó ninguna medida de seguridad sanitaria.

“No lograremos ganar la batalla contra el Covid-19 si como anoche (por el sábado), más de 400 personas que se creen invencibles, en pleno toque de queda, van a fiesta clandestina poniendo en riesgo su salud y la de los demás. ¿Qué más tiene que pasar para entender que esto no es un juego?”, emplazó la ministra de la Segegob a través de su Twitter.

En tanto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, apuntó -en la misma red social- a las consecuencias que eso va a generar. “Es muy difícil enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo. Pero se hace aún más cuesta arriba sin responsabilidad ciudadana”.

“De esos 400 jóvenes muy pocos serán hospitalizados. Pero pueden provocar que sus padres o abuelos sean conectados a ventilación y un 10% fallecerá”, sentenció la autoridad sanitaria.

Con arresto domiciliario

Con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno quedó el sujeto acusado de haber organizado la fiesta clandestina.

El hombre, identificado con las iniciales J.P.S.C., fue formalizado ayer en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago imputado como autor de delitos contra la salud pública.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días.

Sumario sanitario

La Seremi de Salud Metropolitana anunció que iniciará un sumario sanitario por la fiesta.”Vamos a aplicar multas ejemplificadoras. Esta es una irresponsabilidad muy grande por parte de los organizadores, y también de las personas que asistieron a la fiesta”, señaló la titular de la secretaría, Paula Labra.

Las sanciones por este hecho alcanzan las 1.000 UTM.

Emol