Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Onu para los Derechos Humanos: “Movimientos sociales en el mundo denotan un fallo de la política y la economía contemporáneas”

Por La Prensa Austral miércoles 20 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

La alta comisionada de la Onu para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este martes en Londres la “brutalidad policial” utilizada en algunos países para reprimir protestas fustigadas por la “desigualdad” social, las cuales, aseguró, evidenciaron un “fallo fundamental” de la política y la economía. Mencionando países como su natal Chile, pero también Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia, Hong Kong, Líbano, Rusia o España, Bachelet hizo hincapié en la multiplicación este año de las protestas callejeras.

“Esto sugiere que un movimiento muy amplio está en marcha y denota un fallo fundamental de la política y la economía contemporáneas”, afirmó, atribuyendo estas manifestaciones a la existencia de una creciente “desigualdad” económica y social y a la “percepción de un déficit democrático”.

Lamentó que en “la mayoría de estas protestas” la respuesta inicial se centrase en la acción policial. Los gobiernos prefirieron “sofocar las protestas en lugar de escuchar lo que los manifestantes tienen que decir, y en muchos casos esto implicó acusaciones de excesos y a veces uso letal de la fuerza por parte de la policía”, subrayó.

“La brutalidad policial” contra quienes “reclaman pacíficamente sus derechos humanos o expresan opiniones críticas constituye una violación de los derechos humanos, pero además, al aumentar la tensión, dificulta una salida sostenible de la crisis”, denunció.

Haciendo balance de los desafíos para los derechos humanos en el instituto londinense de estudios diplomáticos Chatham House, la ex Mandataria chilena consideró asimismo que sanciones como las que se imponen a Venezuela “están creando problemas adicionales” debido a su excesiva aplicación.

Así, denunció, algunos bancos europeos rechazan enviar dinero de ONG a hospitales venezolanos por temor a vulnerar dichas medidas.

En respuesta a una pregunta sobre el lenguaje utilizado en el acalorado debate político que sacude al Reino Unido, la alta comisionada llamó a todos los líderes a moderar sus discursos para evitar “crear la división, el discurso de odio, la xenofobia” porque eso “da libertad a otros”.

Bachelet se mostró asimismo escandalizada de que en el Reino Unido los niños puedan ser encarcelados a partir de los diez años.