Necrológicas

Mañalich anunció la llegada de nuevos ventiladores y llamó a la tranquilidad

Por La Prensa Austral domingo 10 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la tranquilidad tras anunciar la llegada de nuevos ventiladores, alcanzando los 636 disponibles en todo el país, los que a fin de mes llegarían a los 1.751, de acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado.

“Tenemos 549 respiradores disponibles en Chile, algunos de ellos en la Región Metropolitana, otros están en otras regiones. Están siendo traídos a la Región Metropolitana, porque el número de personas en Santiago que requiere ventilador ha aumentado, así como ocurrió en el pasado con Osorno, Chillán y Punta Arenas”, detalló el ministro previo al balance diario oficial del gobierno.

Mañalich añadió que a partir de este lunes “vamos a tener 636 ventiladores disponibles… los que son -en la jerga común- ventiladores ‘pesados’, porque son de alta tecnología”, explicó.

La autoridad del Minsal anunció que durante este mes paulatinamente irán llegando más respiradores, alcanzando los 1.751 disponibles para el 25 de mayo.

“El 14 de mayo vamos a llegar a 686 ventiladores, el 16 de mayo, 786; el 19 de mayo, 906; el 20 de mayo, 1.011; el 21 de mayo, 1.051; y el 25 de mayo, 1.751”, informó la autoridad.

“En ese sentido quiero hacer un llamado a la tranquilidad, es cierto que vivimos una suerte de pánico ‘viroterrorista’ y los días que vienen van a ser muy duros, fundamentalmente porque las noticias que van a llegar de países queridos por nosotros van a ser terribles”, agregó.

Mañalich pidió que pese a lo que suceda en el exterior, eso no nos deberá llevar “al borde de un colapso, de una catástrofe, porque eso no es correcto. Tenemos los insumos y los ventiladores que fueron planificados desde un principio”, aseguró.

El ministro de Salud informó que desde este lunes habrá 636 respiradores y que a fin de mes se alcanzará una cifra de 1.751.

La última actualización del Ministerio de Salud señala que se registraron 1.247 nuevos casos de coronavirus. El total de contagios con Covid-19 llega a 27.219 en todo el país, de los que, según la subsecretaria Paula Daza, se han recuperado 12.667 personas, es decir, que han pasado los 14 días de aislamiento.