Necrológicas

INDH ha interpuesto 2.329 querellas contra Carabineros

Por Agencias jueves 17 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

De las 2.499 querellas iniciadas, 2.147 de ellas son por tortura y tratos crueles.

A once meses de las protestas iniciadas en octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance de las causas judiciales iniciadas tras denuncias por abusos de parte de agentes del Estado en medio de las manifestaciones.

En total, se trata de 2.499 querellas: 2.329 de ellas contra personal de Carabineros, 126 contra militares, 22 contra la policía civil y uno contra Gendarmería, según cifras del INDH, además 68 personas imputadas, según La Tercera PM.

De los 68 imputados en las 28 causas formalizadas 24 de ellas son contra Carabineros (64 imputados son del personal policial) y cuatro contra miembros de las Fuerzas Armadas (tres militares y un miembro de la Infantería de Marina).

Mientras que 169 querellas presentadas por el INDH están asociadas a traumas oculares que, de ellas, sólo hay tres causas formalizadas por los casos de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y Brandon González.

Además, de las 2.499 querellas iniciadas, 2.147 de ellas son por tortura y tratos crueles, 292 por tortura con violencia sexual, ocho por homicidios, 15 por lesiones, 36 por homicidio frustrado y una por obstrucción a la justicia.

Desde el INDH acusan un lento avance en las investigaciones judiciales. El director del organismo, Sergio Micco, indicó al vespertino que la indagatoria “es clave para alcanzar la verdad y la justicia, y también son una forma de reparación hacia las víctimas”.

Y agregó que “otra verdad necesaria, es la que arrojarán los resultados de los procedimientos administrativos llevados por Carabineros, y por eso, insistimos en la importancia de que, a un año de la crisis social, seamos capaces de ver resultados concretos”.