Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Estudio revela que el 96% de los niños sanos de Magallanes tiene déficit de vitamina D

Por La Prensa Austral lunes 14 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Más del 96% de los niños sanos tiene deficiencia de vitamina D en Magallanes. Lo anterior es parte de las conclusiones que es posible extraer de un estudio desarrollado por la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica. La falta de esta vitamina está asociada a la esclerosis múltiple, tuberculosis y enfermedades de los huesos.

Los resultados fueron dados conocer durante el simposio “Deficiencia de Vitamina D en la Patagonia” organizado por el Laboratorio de Inmunología Translacional de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Magallanes. La actividad se realizó en el auditorio Ernesto Livacic.

Durante el simposio, el doctor Arturo Borzutzky, uno de los expositores, expuso que en la región, prácticamente el 100% de la población tiene deficiencia de vitamina D y eso está asociado a una variedad de enfermedades que en Magallanes son más prevalentes.

El profesional médico sostuvo que la vitamina D tiene roles frente a enfermedades autoinmunes, contra el cáncer y otros fenómenos que pueden ocurrir. “Magallanes tiene tasas muy altas de tuberculosis, sin factores de riesgos demográficos asociados como altos indicadores de VIH o grandes concentraciones de poblaciones de presos, por lo que se puede explicar por la deficiencia de vitamina D. En el caso de la esclerosis múltiple, la región tiene tasas tres veces más altas que el resto del país”, enfatizó.

Esta es una vitamina que en su gran mayoría se sintetiza en la piel a partir de la exposición a los rayos ultravioleta, entonces por situación geográfica, Magallanes está muy cerca del Polo y hay poca radiación solar a pesar del agujero en la capa de ozono. “Este está sobre Magallanes sólo algunos días del año, a diferencia de la Antártica, entonces la radiación no es suficiente para sintetizar vitamina D y los magallánicos están cubiertos”, sentenció Borzutzky.