Necrológicas

Economía chilena se contrajo 1,3% en febrero por impacto de huelga en minera Escondida

Por Agencias jueves 6 de abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Los casi 44 días que duró la huelga de minera Escondida, principal yacimiento de cobre del mundo, le pasaron la cuenta a la economía chilena.
Según publicó el Banco Central, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero cayó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada en tanto disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y cayó 0,2% en doce meses.
La cifra estuvo levemente por sobre las expectativas del mercado, que esperaba una caída de 1,4%. Con esto, la economía chilena anota su peor registro mensual desde la crisis económica de 2009.
En el resultado incidió también el efecto calendario, luego de que registrara un día menos en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto.
En detalle, el Imacec minero cayó 17,1%, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,2%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 12% y el Imacec no minero aumentó 0,3%.
Hacienda llama a la calma
La negativa cifra económica revelada este miércoles por el Banco Central no dejó indiferente a nadie, luego de que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) revelara una contracción de 1,3% en febrero, el peor registro desde la crisis del 2009.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la cifra es “un tropezón” pero que estaba “dentro de lo que pronosticábamos y veníamos anticipando ya hace bastante tiempo”.
El jefe de la billetera fiscal, que realizó una visita a una fábrica de muebles y sus trabajadores ayer, reconoció ante la prensa que la economía no está en crisis y que “la fuerza de todos los otros indicadores que vemos apunta hacia mayor crecimiento”.
Detalló además que la huelga de la Escondida se refleja en la caída de 17% del Imacec minero, “que son casi 2 puntos de crecimiento de un año a otro” y el desempeño del Imacec no minero se explica por los incendios y el día menos que contó el mes frente a el año bisiesto de 2016.
Llamó a evaluar “con mucha calma” este resultado, anticipando que en marzo las cifras también serán escuetas: “Es cierto que en marzo vamos a tener la huelga de Escondida todavía pegándonos en las cifras, pero a partir de abril la verdad es que todos estos factores que son estrictamente transitorios ya nos dejan de afectar”.
Agencias