Necrológicas

Covid-19: Chile superó los 40 mil casos y registró nuevo máximo de fallecidos

Por La Prensa Austral domingo 17 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló que los recuperados llegan a 18.014.

Este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.886 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra total llegó a 41.428 casos desde el inicio de la pandemia en Chile.

En la última jornada se registraron 27 fallecidos, un nuevo máximo para un día, llegando a 421 a la fecha. Entre los nuevos casos, 1.573 corresponden a paciente con síntomas de Covid-19, mientras que 313 son asintomáticos.

Los considerados como recuperados llegan a 18.014. “Puede ser que en los próximos días hayan números mayores”, detalló Daza, sobre las cifras, detallando que la baja de nuevos casos puede deberse a un menor número de exámenes en laboratorios.

“Nuestro gobierno no va a descansar ningún día, ninguna hora, ningún minuto y ningún segundo en tomar todas las medidas que sean necesarias para detener esta pandemia. Al final del camino vamos a ver la luz”, agregó Daza.

750 hospitalizados
en Uci

El subsecretario Zúñiga también detalló que hay 751 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos: 624 conectados a ventilación mecánica y 127 de ellas en estado crítico.

Los respiradores disponibles actualmente son 414 para distribuirlos en a lo largo del país, aunque adelantó que en los próximos días se incluirán los 218 ventiladores que fueron recibidos por el gobierno el viernes.

Respecto a la cantidad de exámenes realizados en las últimas 24 horas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reveló que se realizaron 8.813, con lo que se llegó a un total de 350.325 testeos durante la pandemia del coronavirus.

Ayuda de la
Armada en Iquique

Zúñiga comentó que en la Región Metropolitana, para poder atender de mejor manera los nuevos casos de Covid-19 que se van registrando, “hemos aumentado fuertemente la cantidad de camas Uci, desde 851 a 1.003”.

Sobre esto, el subsecretario de Redes Asistenciales destacó el trabajo realizado en la Posta Central, donde han aumentado el número de camas con ventilación mecánica de 24 a 58, algo que -según señaló la autoridad- “también ha ocurrido en otros hospitales”.

Esta situación también se ha registrado en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, donde además de un aumento de camas “hemos requerido el apoyo de la Armada de Chile. Ayer 5 profesionales se sumaron a reforzar el Hospital de Iquique”, señaló Zuñiga.