Necrológicas

Corte precisa que suspensión de vacuna contra papiloma es sólo para niñas vinculadas a recurso de protección

Por Agencias miércoles 5 de octubre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

La Corte de Apelaciones de Talca emitió una aclaración que precisa que el dictamen que paraliza el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano en la Región del Maule, es aplicable sólo a las niñas vinculadas al recurso de protección.
“Complementando lo resuelto en el primer otrosí de la resolución de treinta de septiembre pasado, y con el objeto de que guarde la debida armonía con lo pedido en el exordio, se precisa que la orden de no innovar decretada, afecta sólo a las menores mencionadas por los recurrentes”, dice el documento emitido por el tribunal de alzada.
Esta precisión se da luego de que la corte dictara, la semana pasada, una orden de no innovar ante el recurso de protección que presentaron 15 mujeres solicitando la suspensión de la vacuna, hasta que se respete la decisión de rechazar o aceptarla, y que se informen sus beneficios y efectos adversos.
Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo dijo que la inmunización contra el papiloma incorpora “siempre la consulta si los padres la autorizan. Por lo tanto, nos llama la atención esta reacción de judicializar algo que estimamos que no requiere este trámite, sino que solamente rechazar la vacuna”.
Agregó que los abogados de la cartera están redactando la impugnación al dictamen, el cual sería presentado a finales de esta semana.
Castillo recalcó que “la vacuna es totalmente segura”  y que ésta “no provoca ningún problema anexo salvo el pinchazo de la reacción local. Ya hemos colocado 490 mil vacunas en el país, por lo tanto, estimamos que ha habido una reacción de movimientos que lo único que quieren es provocar esta inseguridad en la población”.
A la fecha se han presentado 10 recursos de protección en distintas cortes del país. Cinco se han declarado admisibles pero sólo en Talca se aceptó la orden de no innovar.

Agencias