Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Concejal de Maipú revela que funcionarias municipales envueltas en insólito incidente son transexuales y pide respeto

Por Agencias jueves 17 de diciembre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

El concejal del Partido Comunista Ariel Ramos Stocker se refirió  en su perfil de Facebook al incidente difundido anteayer martes que involucró a dos funcionarias municipales y una carabinera que recibió la denuncia de que una niña de cuatro años había “atropellado” a una de ellas con su triciclo, lo que provocó una discusión entre la madre de la menor y la policía.

El episodio generó gran revuelo en las redes sociales por lo insólito de la controversia y además por el aspecto físico de las mujeres que generó numerosas burlas y asociaciones humorísticas.

Precisamente respecto de este punto fue la publicación del concejal Ramos. “Para información de todos y todas las funcionarias municipales de Maipú envueltas en el incidente de la plaza mayor son transexuales. Si quiere júzguelas por su actuar, no por su apariencia física o condición sexual. Respeto y tolerancia es hora de avanzar”.

Movilh rechaza
críticas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su preocupación “porque varios usuarios de redes sociales han utilizado cobardemente el triste y lamentable episodio vivido por una niña de 4 años para atacar a dos funcionarias de la comuna de Maipú en razón de su identidad de género y apariencia física”.

El hechos fue conocido luego que se publicara un video donde una de las funcionarias municipales pidió la intervención de Carabineros porque una niña de 4 le había rozado su tobillo, por lo que la menor se vio profundamente afectada y se lanzó a llorar. El hecho provocó alto rechazo contra el proceder de la institución y de la funcionaria municipal.

Tras la viralización, “comenzó en redes sociales una seguidilla de descalificaciones en razón de la identidad de género de las afectadas, que se sumaron a otras justas críticas por la exagerada denuncia contra una niña de 4 años”, indicó el Movilh.

Según señala el movimiento, usuarios de Facebook y Twitter los han emplazado con frases como “¿Y qué dice el @movilh del comportamiento histérico de dos transexuales con una menor de 4 años?”, “ahora resultó que las alaracas que denunciaron a la niña de 4 años son ‘alaracos’, ahora fijo se mete el Movilh”, entre otros.

Trato discriminatorio

“Lo que apreciamos es un trato inadecuado y discriminatorio contra las dos funcionarias municipales, cada vez que se asocia su identidad de género con el problema que tuvieron con la niña, o cada vez que se busca desacreditarlas tratándolas como hombre. A las burlas por la identidad de género, se suman los acosos por su apariencia física. Esto es intolerable”, manifestó el Movilh.

Por su parte, la activista trans del movimiento, Paula Dinamarca, apuntó que “estos discursos de odio deben ser erradicados de la sociedad. Si las funcionarias municipales cometieron algún error o falta no fue porque fueran transexuales, sino que por ausencia de criterio”.

Agencias