Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz

Bancos entregarán facilidades a clientes que repacten créditos

Por Juan Tapia martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Se busca evitar que las deudas compliquen a las personas en un mes en que aumentan los gastos, mientras la situación económica sigue incierta debido a la crisis social.

El Ministerio de Economía selló este lunes un acuerdo con los bancos para que éstos accedan a renegociar las deudas con períodos de gracia a tasas convenientes, y así evitar el sobre endeudamiento de sus clientes ante la difícil situación económica.

Con esto también se busca dar un alivio a las personas ante la proximidad de marzo, mes con gran cantidad de gastos (escolaridad, uniformes, útiles, permisos de circulación y hasta la cuotas de las vacaciones).

Un total de 4.733.306 chilenos mayores de 18 años está con deudas morosas, según reveló hace algunas semanas un informe elaborado por Equifax, y de éstos, el 58% está en el sector de la banca.

“En estos días he tenido que arreglar cosas con el banco, porque con esta ley que te pueden cobrar directamente de tu línea de crédito, significó para mí una merma”, comentó un cliente sobre los gastos que se avecinan.

Desde la Asociación de Bancos señalaron que estos acercamientos con el gobierno vienen hace meses, y sugieren que los clientes -ya sean personas naturales o pymes- se acerquen a sus sucursales a realizar las gestiones respectivas.

“Han sido tiempos de contactar con clientes: más de 500 mil pequeñas y medianas empresas, emprendedoras, personas con giros y personas naturales en algunos casos, han sido contactadas por bancos de manera de generar una conversación para buscar alternativas”, señaló José Manuel Mena, presidente de la Abif.

El Ministerio de Economía busca alcanzar acuerdos similares con cooperativas, cajas de compensación y empresas de crédito automotriz.