Necrológicas

Oea: Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre crisis del país

Por Agencias miércoles 2 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (Oea) dijo ayer que corresponde al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre la decisión del Presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición, y convocar nuevas elecciones parlamentarias.

“La Secretaría Gene-ral de la Oea considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”, dijo la entidad en un comunicado.

Invocando normas constitucionales, el Mandatario peruano disolvió la noche del lunes el Parlamento después de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del mecanismo de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

El Congreso respondió horas después aprobando la suspensión temporal de Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a la Vicepresidenta Mercedes Aráoz, en una se-sión en la que no partici-paron los parlamentarios que apoyaron la decisión de Vizcarra.

Vizcarra convocó a elecciones parlamenta-rias para el 26 de enero, según un decreto publicado en la gaceta oficial. Por una reforma ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.

La secretaría de la Oea dijo que es “un paso cons-tructivo que las eleccio-nes han sido llamadas conforme a los plazos cons-
titucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano”.

Además, la entidad dijo que “es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”.

Respaldo de FF.AA.

Apenas tomada la decisión de Vizcarra, los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Perú acudieron al Palacio de Gobierno para darle su respaldo. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional “reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al Presidente” Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Los altos jefes militares posaron con el Mandatario sentados en su despacho presidencial, según una fotografía compartida en la misma red social.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para avanzar de manera concertada con el Parlamento, sin embargo, es claro que la obstrucción y el blindaje no cesa ni cesarán a la hora de defender la corrupción, por lo que no habrá acuerdo posible en ese punto”, fustigó el Mandatario.