Necrológicas

Nasa: asteroide que pasará cerca de la Tierra parece como si llevara una mascarilla

Por Agencias sábado 25 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un asteroide de unos 2 kilómetros de ancho pasará cerca de la Tierra la próxima semana, pero no se espera que choque con nuestro planeta.

Y como si un asteroide pudiera estar al tanto de estas cosas, parece estar usando una máscara facial en deferencia a la pandemia, según nuevas imágenes del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

El asteroide se llama 52768 (1998 OR2), y fue visto por primera vez en 1998.

El 29 de abril, pasará a 6,28 millones de kilómetros de la Tierra, moviéndose a 31.320 kms por hora. Eso es todavía 16 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y la Luna.

Si en efecto impactara la Tierra, el asteroide es “lo suficientemente grande como para causar efectos globales”, según la Nasa, cuando se descubrió el asteroide.

“Las características topográficas a pequeña escala como colinas y crestas en un extremo del asteroide 1998 OR2 son fascinantes científicamente”, dijo Anne Virkki, jefa de radar planetario en el Observatorio de Arecibo, en un comunicado. “Pero dado que todos estamos pensando en Covid-19, estas características hacen que parezca que OR2 1998 llevara una mascarilla”.

Se espera que el sobrevuelo ocurra el miércoles 29 de abril a las 5,56 am ET, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa. El centro rastrea objetos cercanos a la Tierra (o Neo, por sus siglas en inglés) que podrían colisionar con la Tierra.

El Observatorio de Arecibo es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias administrada por la Universidad de Florida Central. Un equipo de expertos ha estado monitoreando este asteroide cercano a la Tierra, entre otros. El observatorio está respaldado por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa y ha estado analizando asteroides desde mediados de los ‘90.

Durante la pandemia, los científicos de Arecibo continúan haciendo sus observaciones en nombre de la defensa planetaria. En línea con el distanciamiento social, han limitado el número de científicos y operadores de radar en las instalaciones, y llevan tapabocas durante las observaciones.

El asteroide fue clasificado como un objeto potencialmente peligroso porque mide más de 152 metros y se encuentra a 8 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Los expertos de Arecibo pueden monitorear los asteroides y usar observaciones para determinar su camino en el futuro para ver si representan un riesgo para la Tierra.

“Las mediciones de radar nos permiten saber con mayor precisión dónde estará el asteroide en el futuro, incluidos sus futuros acercamientos a la Tierra”, dijo Flaviane Venditti, científica investigadora del observatorio, en un comunicado. “En 2079, el asteroide 1998 OR2 pasará frente a la Tierra cerca de 3,5 veces más cerca que este año, por lo que es importante conocer su órbita con precisión”.

Es el asteroide más grande que se espera que vuele cerca a la Tierra en los próximos dos meses, pero no es el más grande de la historia.

Ese honor pertenece al asteroide 3122 Florence (1981 ET3), que pasó volando y por suerte no chocó con la Tierra el 1 de septiembre de 2017. Pasará nuevamente el 2 de septiembre de 2057. Se estima que ese asteroide tenga entre 3 a 9 kilómetros de ancho.