Necrológicas

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán tras terremoto

Por Agencias martes 27 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto que el pasado abril causó en Nepal casi 9.000 muertos, Pakistán y Afganistán sufrieron el embate de un sismo de 7,5 grados que ha dejado al menos 264 muertos y más de un millar de heridos en los dos países.

A la espera de que en las próximas horas se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe, las autoridades paquistaníes informaron que al menos 180 personas han muerto en ese país y cerca de 1.100 han resultado heridas.

En Afganistán la cifra de fallecidos suma 84, según fuentes locales, pero el gobierno da por descontado que ese número aumentará una vez que se llegue a las zonas afectadas por el movimiento telúrico que se produjo a las 13,30 hora local (5 de la mañana en Chile) en el extremo nororiental de Afganistán, en la provincia de Badakhshan, fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.

El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó que el Ejecutivo tiene informaciones de “un gran número de víctimas por el terremoto”, pero señaló que “las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales”, con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la más golpeada y allí se han contabilizado al menos 140 muertos y 1.002 heridos, según el portavoz provincial de la Autoridad de Gestión de Desastres, Latif ur Rehman.

El terremoto se sintió en toda la región, incluido el norte de la India, país en el que al menos dos personas han muerto y otras dos resultaron heridas.