Necrológicas

Manaos enfrenta caos sanitario por el coronavirus

Por Agencias sábado 25 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La ciudad de Manaos, capital del selvático estado Amazonas de Brasil, vive un caos sanitario por el nuevo coronavirus: falta personal médico, algunos hospitales almacenan cadáveres en camiones frigoríficos y los cementerios empezaron a abrir fosas comunes.

“Es una escena en vida de una película de terror. El estado ya no es de emergencia, sino de calamidad absoluta”, describe el alcalde de la ciudad, Arthur Virgilio Neto, en una entrevista telefónica con la AFP.

En Manaos morían en promedio entre 20 y 30 personas al día, pero la cifra subió a “más de 100” diarias y colapsó el deficitario sistema de salud en plena pandemia de Covid-19, que está llegando a las alejadas comunidades indígenas de este estado de 1,5 millones de km2.

“Las personas están muriendo en su casa (…), algunas tal vez porque no tuvieron asistencia” médica, agrega el alcalde, quien sospecha que “en el fondo fue el Covid-19” la causante de esos decesos.

Amazonas es el quinto estado más golpeado por el nuevo coronavirus, pero Manaos -con 1,7 millones de habitantes- registra la mayor tasa de mortalidad de las 27 capitales estatales.

Brasil es el país latinoamericano con mayor número de muertos y contagios. Las cifras oficiales, según los expertos podrían ser hasta 15 veces superiores y que no reflejan la realidad por la falta de exámenes para Covid-19.

El aumento de casos en Manaos ha empujado al abismo a los hospitales, que instalaron cámaras frigoríficas en camiones para conservar los cadáveres.

En el cementerio público Parque Taruma están abriendo fosas comunes para enterrar a las víctimas de Covid-19; por disposición de la alcaldía, un máximo de cinco familiares pueden dar un breve y último adiós a sus seres queridos.

“Estamos haciendo un trabajo duro para enterrar personas. Ya tuvimos sepultureros enfermos, que contrajeron coronavirus, algunos no saldrán con vida”, lamenta el alcalde de Manaos, que ha pedido más recursos al gobierno de Jair Bolsonaro para atender la emergencia.

Videos que circularon en las redes sociales mostraron filas de vehículos fúnebres esperando turno para entrar al cementerio.

Sistema colapsado

El auge de la pandemia se espera a partir de mayo, pero Manaos ya tiene ocupado el 90% de sus camas de UCI, faltan insumos de protección para los funcionarios de salud, así como tomógrafos y medicamentos.

El cuadro se complica más. Amazonas concentra la mayor población indígena del país, un grupo de riesgo, históricamente diezmado por virus llegados de fuera.