Necrológicas
  • Oscar Fernando Riquelme Navarro

India pide mayor esfuerzo a los países más contaminantes

Por Agencias miércoles 2 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El cuarto emisor mundial de CO2 se perfila como el negociador más duro de la cumbre de París.

India es el cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, por detrás de China, EE.UU. y Europa. Y en la cumbre del Clima de París se perfila como el hueso más duro de roer para cerrar un acuerdo global contra el calentamiento. Entiende que los países más desarrollados y contaminantes, al haber basado su crecimiento en los combustibles fósiles, deben asumir el grueso de los esfuerzos. India promete reducir sus emisiones, pero lo condiciona a recibir 195.000 millones.

“Confío en que los países desarrollados puedan proponerse objetivos ambiciosos”, sostuvo el Primer Ministro indio, Narendra Modi. “Ellos tienen el mayor margen para reducir” sus emisiones, insistió. Modi defendió la vigencia del concepto “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. “Cualquier otra cosa sería moralmente equivocado”. Y lanzó una advertencia sobre el carbón, una de las principales fuentes de energía en su país: “Deberíamos limpiar esa energía y no decretar su fin”. Además, Modi pidió a Occidente que cumpla con el compromiso de aportar 100.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) anuales a partir de 2020 y que no bloquee la “transferencia tecnológica”. La posición de India -un actor que no puede quedar fuera del pacto- es de las que más preocupa a los negociadores europeos.

China es el país que más gases de efecto invernadero expulsa, aunque no ocupa ese lugar cuando se analizan las emisiones per cápita. Su activa participación es la más esperanzadora novedad de esta cumbre. En el Protocolo de Kyoto (1997), este país no entró en la lista de países obligados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

China presentó el 1 de julio su contribución nacional de recorte de emisiones ante la Onu. Pekín, según recordó su Presidente, Xi Jinping, seguirá aumentándolas hasta 2030, y a partir de ese punto empezará a recortarlas. Además, planea una fuerte expansión de las renovables. China es ya hoy la primera potencia en instalación de energía solar. El problema de la contaminación y sus efectos económicos han hecho que aumente la conciencia sobre los asuntos medioambientales en el gobierno.

Pequeños países
en vías de extinción

El cambio climático amenaza seriamente la existencia de algunos países. La urgencia en reaccionar es vital en ciertos casos. “Hay países muy vulnerables al cambio climático. Pienso en aquellos que ocupan islas que pueden desaparecer”, dijo el President francés François Hollande. “Estuve este verano en Alaska”, contó el Presidente americanos Barack Obama. “El mar amenaza con tragarse pueblos enteros. Los glaciares se derriten a un ritmo sin precedentes”. El Primer Ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, pidió auxilio: “Si salvamos a Tuvalu, salvamos al mundo”, clamó.

Europa representa el 10% de las emisiones mundiales y llega con una de las propuestas más fuertes: reducirlas al menos un 40% en 2030 respecto a 1990. Quiere que el acuerdo fije una bajada mundial del 50% de emisiones en 2050. La UE sí entró en Kyoto, el tratado que ahora se quiere sustituir. Entre 1990 y 2012, redujo sus emisiones un 17,9%.

Los más vulnerables son 43 países, englobados en el Foro Climático Vulnerables, presentaron este lunes una declaración en la que piden que el acuerdo de París no se fije la meta de dos grados, sino que baje hasta 1,5. Se trata en muchos casos de una cuestión de supervivencia; por ejemplo, algunas islas podrían llegar a desaparecer por el aumento del nivel del mar. Entre los miembros de esta alianza están Filipinas, Maldivas, Costa Rica y Kenia.

Agencias