Necrológicas

Francia sancionaría a Irán por violaciones al acuerdo nuclear

Por Agencias jueves 28 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Francia amenazó este miércoles con invocar un mecanismo incluido en el acuerdo firmado en 2015 por las grandes potencias con Irán, que permitiría volver al régimen de sanciones de la Onu, tras las sucesivas violaciones de ese pacto por parte de Teherán.

Desde mayo pasado, Teherán al acuerdo de 2015 ha ido incumpliendo compromisos del acuerdo alcanzado en 2015 para garantizar el carácter pacífico de su programa nuclear.

Irán respondió así a la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente del acuerdo en 2018 y restablecer sanciones para asfixiar a la economía iraní.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, participó activamente en un intento de organizar un encuentro de sus homólogos Donald Trump, de Estados Unidos, y Hasan Rohani, de Irán. Pero hasta ahora no ha tenido éxito.

París reclama la liberación de dos investigadores franceses, el antropólogo Fariba Adelkhah y su colega Roland Marchal, especialista de Africa, que están detenidos en Irán desde junio.

Las tensiones en el Golfo se exacerbaron en los últimos meses por confiscaciones de buques petroleros, la destrucción de un dron estadounidense por parte de Teherán y ataques en territorio saudita.