Necrológicas

Expertos concluyen que en Venezuela no se cumplen las condiciones para unas elecciones transparentes

Por Agencias viernes 18 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Grupo de Contacto Internacional mantuvo de forma virtual una reunión ministerial este jueves con el objetivo de abordar la crisis venezolana. Tras el encuentro, el ICG emitió un comunicado en el que concluyó que en el país caribeño “no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente”.

Los miembros del Grupo indicaron que la solución a la crisis venezolana es mediante “elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas”.

Mientras Nicolás Maduro insiste en celebrar las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo para el 6 de diciembre, el ICG señaló que “por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo”.

Para que unos comicios desarrollados en Venezuela cuenten con el apoyo del Grupo, “se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo”. “Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política. participación, actualización integral del padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios”, indicó el grupo en un comunicado.

En el comunicado los países firmantes también hicieron referencia al reciente informe emitido por la Misión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas. Al respecto, se mostraron preocupados “por las violaciones de los derechos humanos” en Venezuela, “como se actualizó en informes recientes” de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Onu, Michelle Bachelet, y la Misión de Investigación.

El Grupo Internacional de Contacto está formado por Argentina -que se incorporó en agosto-, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Su objetivo es respaldar los esfuerzos para una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia de Covid-19.