Necrológicas

Dos médicos chinos cambian de tono de piel tras sobrevivir al coronavirus

Por Agencias sábado 25 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Ambos se contagiaron mientras atendían a pacientes en el hospital central de Wuhan, el foco de la pandemia.

Yi Fan y Hu Weifeng son dos médicos chinos, ambos de 42 años, que se infectaron del coronavirus trabajando en primera línea con pacientes contagiados en el hospital de Wuhan, el primer foco de la pandemia.

Ambos consiguen poco a poco recuperarse de la enfermedad tras haber pasado semanas en estado de coma inducido. Pero al despertar, han comprobado cómo su tono de piel se ha tornado mucho más oscuro de lo habitual. Las imágenes, recogidas por la televisión central china CCTV y la televisión pública BTV son realmente sorprendentes.

“Cuando adquirí conciencia por primera vez, especialmente después de conocer mi condición, me sentí asustado. A menudo tenía pesadillas”, ha declarado el médico Yi a la cadena pública.

Al parecer, el oscurecimieto del color de piel es uno de los efectos secundarios que tiene la medicación que han recibido, que puede llegar a producir daños en el hígado.

Se trata de la cloroquina, un fármaco que se usa contra la malaria y otras enfermedades autoinmunes, como puede ser la artritis reumatoide o el lupus. También es uno de los medicamentos sobre los que se investiga para tratar el Covid-19.

Uso de la cloroquina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado de que la cloroquina o hidroxicloroquina, que se están empleando en el tratamiento del coronavirus, pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco en algunos enfermos, por lo que pide extremar la precaución.

El riesgo aumenta con dosis altas y cuando se administra junto con otros medicamentos con riesgos similares, como azitromicina (antibiótico que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas).

Aún así, el organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, recuerda que ningún ensayo clínico controlado ha demostrado la eficacia de estos medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.