Necrológicas
  • Baltazar Paredes Navarro
  • Adolfo Jaime Oyarzún Ruiz
  • Jovino Oyarzún
  • Lavinia Mansilla Barría

En seis meses más regirá ordenanza para un “Porvenir sin bolsas plásticas”

Por La Prensa Austral martes 27 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Periodo de marcha blanca al comercio y clientes por empaques biodegradables

La capital fueguina se suma así a las resoluciones que ya adoptaron las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales en nuestra región, que buscan resguardar el medio ambiente y tener una comunidad más limpia, con miras al desarrollo del turismo, eliminando los populares envases livianos que duran décadas sin llegar a degradarse

Con miras a la próxima vigencia de la Ley que prohibirá la utilización de bolsas plásticas en 102 comunas costeras del país, que busca proteger los mares y el medio ambiente terrestre y que comenzará a ser aplicada en septiembre del presente año, la municipalidad de Porvenir prepara su fórmula para unirse a la ordenanza que ya se aplica en Punta Arenas y Puerto Natales. Mediante su equipo jurídico, el municipio isleño se encuentra en proceso de revisión administrativa de la nueva disposición, que pretende eliminar las bolsas plásticas no biodegradables en esta comuna.

La nueva ordenanza en preparación, que cuenta con apoyo transversal de la ciudadanía, será presentada por la administración municipal en la próxima sesión del Concejo Municipal para su aprobación, dando cumplimiento al compromiso contraído con la comunidad para el cuidado y protección del medio ambiente insular. La normativa, tal como dictaminará la nueva Ley, estipula la prohibición del uso de bolsas plásticas “no biodegradables” en todo el comercio local.

Las bolsas permitidas por la disposición comunal serán sólo las biodegradables certificadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y que se encuentren registradas en el Ministerio del Medio Ambiente, contemplando multas de hasta 5 UTM para los infractores que contravengan lo dispuesto. A cambio, se permitirá el uso de bolsas de otros materiales como PVC, TNT, Yute, algodón, papel, entre otras que se demuestre su cercana degradación.

Decenas de comerciantes de la plaza local, representantes comunitarios y vecinos en general, asistieron a una reunión donde se concordó el uso de las alternativas a la generalidad actual que se basa en plástico, el jueves pasado, quienes manifestaron su aceptación a la normativa. El principal acuerdo emanado del masivo encuentro fue el plazo de 6 meses para la puesta en vigor de la ordenanza municipal (en estudio) sobre la materia.

Ciudadanos activos por una ciudad limpia

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, manifestó su satisfacción por la próxima entrada en vigencia de la normativa ambiental y su valoración en la ciudadanía, “Esta iniciativa, a todas luces, nos va a servir para poder encaminarnos a tener una mejor ciudad y una mejor comuna. Iniciativas de este tipo fortalecen el trabajo municipal en pos de mejorar las condiciones de biodiversidad y el cuidado de medio ambiente”, sintetizó al respecto.

“Hoy tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de crear conciencia, educar a nuestras familias y asumir nuestro rol, sólo así lograremos formar ciudadanos conscientes y respetuosos. En esta tarea, no debemos estar solos, ¡los invito a transformarse en ciudadanos activos!”, exclamó.

La jefa comunal destacó la gran convocatoria que se logró para tratar el tema, centrada en el salón auditorium municipal, en la denominada “etapa de participación ciudadana”, pues se trata de aspectos -dijo- de mucha importancia para la comunidad porvenireña. “Estamos trabajando en la ordenanza y quisimos realizarla con los vecinos de Porvenir, especialmente con los propietarios del comercio”.

“Recibimos en el encuentro algunas sugerencias que serán muy importantes para implementar la disposición, quedamos contentos porque la convicción y la visión es compartida por la comunidad y el municipio”, aplaudió. Terminó agradeciendo “la visión de los vecinos, que están muy interesados en tener una proyección por una ciudad limpia, con miras al desarrollo del turismo”, cerró.