Necrológicas

Stand up comedy sobre ciencia presentará el grupo uruguayo Bardo en Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 6 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Con la idea de demostrar que la ciencia puede ser divertida y no siempre seria y solemne, el grupo uruguayo de stand up comedy, Bardo Científico, se presentará en Chile por primera vez, en una gira que incluye Punta Arenas. La función está programada para el 22 de agosto, a las 19 horas, en el salón de eventos Cordenap, ubicado en Avenida Bulnes Nº 1452. La actividad es abierta al público.

A través de monólogos de humor, este conjunto de científicos, integrado por matemáticos, biólogos, químicos y antropólogos, entre otros, hace dos años que se dedican a divulgar la ciencia bajo este método.

“Los científicos hablamos generalmente en otro idioma. Lo primero es tomar conciencia de que no hablamos igual que el público cuando nos referimos a la ciencia, y lo importante es transformar toda esa jerga científica, en un lenguaje común, que le llegue a la gente, y eso es lo que pretendemos hacer en cada show”, explica William Stebniki, quien es uno de los monologuistas de Bardo Científico y además profesor de química desde hace más de 30 años.

“La gente se va a llevar un pedacito de ciencia a su casa”, enfatiza Daniela Arredondo, bióloga que actualmente cursa un doctorado en ciencias biológicas, quien también es parte de la agrupación, junto a la bioquímica, Ana Zambrana, quien añadió que “las personas se van a reír y emocionar, junto con disfrutar y conocer un poco de ciencia de una forma diferente”.

Hace exactamente dos años, William, Daniela y Ana, se conocieron cuando el grupo español de monologuistas “Big Van: científicos sobre ruedas”, visitaron Montevideo, Uruguay, para hacer unas jornadas de capacitación. Ellos tres, junto a otros interesados, vieron en los monólogos la mejor herramienta para dar a conocer su quehacer científico. Desde entonces, dedican sus horas libres a este nuevo hobby.

El colectivo Bardo Científico está integrado por 15 personas, que oscilan entre los 25 y 60 años, todos dedicados a la investigación y la docencia. En dos años, han realizado más de 30 shows en escuelas, teatros, museos y congresos científicos, logrando llevar su humor a más de 3 mil espectadores con excelentes resultados.