Necrológicas
  • Juan Andrés Huenchucheo Quinchamán
  • María del Carmen Mayorga
  • Emma Alicia Navarro Aguilera

Serie de TVN “Indígenas Notables” tendrá como protagonista a nieta de última yagán

Por La Prensa Austral jueves 8 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Cristina Zárraga, nieta de la última yagán, Cristina Calderón, estará presente en la televisión chilena este sábado 10 de febrero, ya que será la protagonista del último capítulo del programa de documentales autobiográficos de Televisión Nacional (TVN), “Indígenas Notables”, a partir de las 18,30 horas.

Zárraga es escritora y se reencontró con su cultura cuando ya era adulta, y desde entonces se ha dedicado a plasmar en palabras las prácticas del mundo yagán, utilizando la literatura como trinchera para demostrar que aún perviven.

Residente en Alemania, la escritora también ha estudiado el trabajo fotográfico de Martín Gusinde, sacerdote que a comienzos del siglo XX fotografió a los selknam y yaganes en Chile. Entendiendo que el etnólogo tenía una mirada inquisidora de un extranjero que curioso miraba a los habitantes de sus antepasados, Cristina reflexiona sobre la poca crítica que existe en la comunidad yagán en relación con el despojo cultural y territorial que ha sufrido la comunidad.

Sobre la realización del capítulo, la escritora señala, “fue la oportunidad de mostrar que no somos un pueblo extinto, sino una comunidad en donde varios estamos llevando adelante proyectos que dan continuidad a nuestra cultura. Y que mi abuela no es la última yagán”.

Este es un pensamiento muy habitual en Zárraga, que se cristaliza en el libro que lanzó en 2017, “Memorias de mi abuela Yagán”, un trabajo que llevó 10 años, junto a su abuela Cristina Calderón. “Mi lucha es por el reconocimiento de nuestro pueblo yagán, nuestra historia, cultura y nuestra existencia hoy en día en las tierras que por miles de años habitaron nuestros ancestros. Y que, como todos los pueblos originarios, nos vemos afectados ante la expropiación de nuestras tierras”, concluyó la escritora.

La directora del capítulo, Alejandra Toro, comenta que el episodio también registra las investigaciones in situ que la protagonista hizo en Alemania, donde estaban las fotografías de sus bisabuelos tomadas por el etnólogo. “El bisabuelo de Cristina Zárraga fue el informante de Martín Gusinde. En el documental vamos a ese museo y vemos los escritos. A partir de esta investigación Zárraga recuperó los nombres originales en lengua yagan de sus bisabuelos, que habían sido bautizados con nombres españoles. Nuestro personaje ha trabajado mucho por rescatar la cultura yagán”, reflexiona Toro.

La serie “Indígenas Notables” busca crear conciencia sobre las problemáticas que viven los pueblos originarios, sometidos a la sobreexplotación de sus recursos naturales, la pérdida de su territorio y su cultura. Sus protagonistas pertenecen a las culturas Aymara, Quechua, Atacameña, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.