Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Proyectos ambientales apelarán al cuidado de la naturaleza y al desarrollo sustentable

Por La Prensa Austral domingo 12 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Una variedad de temáticas abordarán los proyectos seleccionados en el marco del XX Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Las iniciativas favorecidas están orientadas a la educación ambiental, desarrollo sustentable, rescate de flora nativa, compostaje y generación de alimentos orgánicos.

Las instituciones seleccionadas fueron: la Agrupación Ecológica Patagónica, Fundación Cequa, Consejo Vecinal de Desarrollo Seno Almirantazgo, Ketrawe Mapu y Club de Leones de Puerto Natales.

El seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, manifestó que “asignamos 47 millones en 5 iniciativas que se van a ejecutar en el año 2017. Algunas tienen que ver con proyectos de continuación de algunas ideas, otros con organizaciones indígenas, otras con compostaje e intervenciones ciudadanas y otras que van en la línea de gestión de biodiversidad”.

En el caso del Centro Regional Fundación Cequa, el proyecto se denomina “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de la flora nativa en nuestras ciudades, Punta Arenas y Puerto Natales”, y fue calificado por la directora ejecutiva de ese organismo, Paola Acuña, como “un hermoso proyecto de pertenencia territorial”. Manifestó que el propósito de Cequa es conectar a Magallanes a través de la actividad científica y que esta iniciativa es “un buen ejemplo de conexión social en torno a la ciencia y al medio ambiente”.

Fiorella Repetto, investigadora de Fundación Cequa a cargo de esta iniciativa, destacó que las actividades que se realizarán en un plazo de dos años en conjunto con la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas y con la Escuela Juan Ladrillero de Puerto Natales, además de juntas vecinales de Punta Arenas (Seno Almirantazgo) y de Puerto Natales (Eduardo Frei-Juan Pablo II).

Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, destacó que éste es el quinto FPA que esa entidad se adjudica y este año están orientados a rescatar el Humedal Tres Puentes. “Haremos charlas, queremos confeccionar un herbario, realizar una guía para los niños, tomas de muestras de agua y cómo éstas se asocian a las aves que están en el lugar, tratar de vincularlas para que seamos ricos en la información que vamos a generar y plantear soluciones”, señaló.