Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Los zoológicos humanos del siglo XIX serán el tema central en obra de la compañía La Juana

Por La Prensa Austral miércoles 9 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

La presentación se realizará el sábado 12 de noviembre. La puesta en escena combinará aspectos de la dramaturgia y la danza.

Como parte de sus presentaciones programadas para este año, la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana, realizará una nueva puesta en escena el sábado 12 de este mes, en dependencias del Instituto Superior de Comercio, a partir de las 20 horas. El ingreso es completamente gratuito y abierto al público.

La obra se titula “K’iujefna”, y ya fue presentada en lugares como Cerro Castillo (Escuela Ramón Serrano), Villa Tehuelches (Escuela Diego Portales), Puerto Natales (Liceo Gabriela Mistral) y Puerto Edén (Escuela Miguel Montecinos). En cada locación los actores fueron ampliamente aplaudidos, por lo que balancearon su pequeña gira regional como totalmente exitosa.

El montaje es un trabajo creativo interdisciplinario, en el que se combinan elementos de teatro y danza a los que suman apoyo audiovisual. El tema central de la obra son los llamados zoológicos humanos del siglo XIX. En ella se puede apreciar todo el sufrimiento y la incertidumbre que provocaban los secuestros sufridos por integrantes de las culturas kawésqar y yagán para ser exhibidos en ferias y parques de Europa.

La puesta en escena busca hacer reflexionar frente a la amenaza de la existencia de los pueblos originarios en Chile, como también plasmar la actual despreocupación existente sobre el estado de la memoria histórica de las etnias en el sur del país.

Por lo mismo, la historia tiene como protagonista a una mujer kawésqar, en donde es posible ver su vida antes de ser secuestrada y las condiciones en las que subsiste, después de que es llevada lejos de su hogar y es expuesta como animal salvaje en Europa. K’iujefna en la lengua de ella, significa pesadilla, un fiel reflejo de la experiencia que muchos indígenas pasaron gracias a estas inescrupulosas actividades.

El montaje es el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo por integrantes de la Agrupación de Creadores escénicos La Juana, quienes llevarán a cabo la presentación bajo la dirección de Carolina González. El elenco está conformado por la actriz Andrea Pereda y la intérprete de danza contemporánea María Paz Calabrano, el diseño es de Camilo Varela y la iluminación está a cargo de Juan Manuel Herrera.

“K’iujefna” fue financiada por el Fondart Regional, en su línea de desarrollo de culturas indígenas. Lo cual permitió presentarla en diversas localidades, llevando todo el equipo humano y técnico necesario para ello.

Para mayor información los interesados pueden acceder al fanpage de Facebook (Juana creadores escénicos).