Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Lanzan libro con completo estudio sobre invertebrados acuáticos del cabo de Hornos

Por La Prensa Austral miércoles 21 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Muchos estudios, trabajos, investigación y viajes, terminaron con un completo documento; una guía para futuros trabajos y un aporte a la ciencia de la región. El lunes se lanzó, en la Sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes, el libro “Historia natural de los invertebrados acuáticos del cabo de Hornos”, trabajo colectivo de los biólogos marinos, Jaime Ojeda y Sebastián Rosenfeld, y los doctores en Ciencias Biológicas, Tamara Contador (Umag) y James Kennedy (U. North Texas).

La iniciativa surgió a fines de 2009, junto con los trabajos de investigación que realizaron los entonces estudiantes Ojeda y Rosenfeld, quienes recabaron información sobre las especies de invertebrados tanto marinos como de ríos, de la reserva de la biósfera cabo de Hornos. “Vimos que no había información recopilada de fácil acceso, para cualquier persona, desde un profesor, un escolar, hasta un científico; entonces el desafío era sumergirse en una literatura muy específica”, partió explicando Jaime Ojeda, quien junto a Rosenfeld, hicieron un resumen de la obra, la que contó con la introducción de la artista Paola Vezzani, quien hizo un enlace entre la historia natural y el arte a través del tiempo.

Desde ese impulso inicial, reunieron tesis de magíster, doctorado, y pregrado; “con enfoque en la historia natural, que significa la observación de los seres vivos en su más amplio hábitat, desde cómo comen hasta dónde viven, y quiénes son las personas que lo han observado, desde la historia, los antiguos naturalistas hasta las etnias originales como los yaganes”, añadió uno de los autores. Es por esto que el libro no solamente representa un estudio específico de las especies, sino que se incluyen aspectos históricos; todo en una presentación completa, con fotografías, mapas e ilustraciones (elaborados estos últimos por Felipe Portilla), tal como explicó Ojeda: “Dentro de la guía se pueden encontrar los hábitos, los mapas distribucionales, alguna reseña histórica de la especie; mucha información, tanto de los insectos como para los moluscos del cabo de Hornos”.

El libro, de 200 páginas, contó con financiamiento de Explora Conicyt de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología y contiene un registro de 43 especies de invertebrados de agua dulce y 34 de moluscos.

La elección de esa zona para centrar el estudio no fue solamente porque ahí desarrollaron sus trabajos de investigación, los que fueron sintetizados durante la presentación, ya que además “la biodiversidad del cabo de Hornos aumenta hacia el sur, específicamente en esa zona, podemos encontrar organismos que viven casi exclusivamente en esa zona, entonces, es bastante particular y más desconocido”.

El financiamiento permitió que se hayan impreso mil ejemplares de esta publicación, que serán distribuidas a las instituciones, de forma gratuita. De hecho, en el lanzamiento, representantes de Conaf, el Instituto de la Patagonia, Gaia Antártica, El Servicio Agrícola y Ganadero, Explora, la Escuela de Biología Marina y la biblioteca de la Umag, llevaron copias para distribuirlas. También se encuentra disponible una edición para descarga, en la página www.researchgate.net/publication/279197487_Historia_natural_de_los_invertebrados_acuticos_del_Cabo_de_Hornos.